22 Jan. 2017 | 05:49

Panorama desolador

Productores lecheros en situación “desesperante”

Las inundaciones e incendios agravaron aún más el cuadro de situación y desde la Mesa Nacional que los agrupa se solicita al Ministerio de Agroindustria la condonación de deudas y ayuda financiera con aportes no retornables. El martes se reúnen.

Datos privados

La producción de carne porcina fue récord en 2016

Llegó a las 515 mil toneladas, un 6 % por encima del año anterior, al tiempo que el consumo se ubicó en las 530 mil toneladas totales (12,5 kilos per cápita anuales). Por primera vez, las exportaciones fueron levemente superiores a las importaciones. La importancia de un “precio competitivo”. 

Visión integral

La Provincia apuesta a potenciar la producción hortícola

La estrategia presentada por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, busca además aumentar el consumo y las exportaciones. Se abordará la formalización de la agricultura familiar a través de herramientas convenientes para los productores; se pondrán en marcha líneas de financiamiento dirigidas al sector; y se impulsará un sistema de comercialización adecuado.

En el corto plazo

La Argentina exportará carne vacuna a Filipinas

Así lo aprobó el Departamento de Agricultura del país asiático, para cortes congelados con o sin hueso. El mercado quedará plenamente operativo una vez que el SENASA y su contraparte acuerden el modelo de certificado sanitario.

Uno de los pocos sectores con crecimiento

Ponderan el “cambio de tendencia” en las exportaciones de alimentos y bebidas

En el período enero-noviembre de 2016, los despachos al exterior de estos productos registraron un crecimiento interanual en volumen de 22 % y en valor de 11 %, superando los 6 mil millones de dólares. La mayor tracción positiva la generaron las de azúcar (230 %), cerezas (100 %) y limón (51 %).

Plataforma online

Buscando transparentar los mercados, se presentó el Monitor SIO Granos

La herramienta permitirá buscar productos, volumen y precios de referencia de los movimientos de compra y venta declarados mediante el Sistema Unificado de Información de Operaciones de Granos, con filtros por fecha y lugar. Con las actualizaciones que se vayan ejecutando cada media hora, se pueden obtener los precios máximos, mínimos, más frecuentes y promedios de las operaciones.

Suscribirse a este canal RSS