17 Nov. 2017 | 23:43
17 Nov. 2017 | 23:43
Salud

Llega el verano: Consejos para derrotar a las odiosas varices

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  • Practicar un deporte, evitar fuentes de calor o refrescar las piernas son algunas opciones que contribuyen a disminuir síntomas, retrasar la aparición y retardar el empeoramiento. Ante la gran cantidad de consejos con escaso rigor científico, la Asociación Argentina de Cirugía menciona las recomendaciones basadas en la evidencia y que pueden ayudar a la población afectada a adoptar las medidas más eficaces. 

    Andar en bicicleta, un ejercicio ideal.
    Andar en bicicleta, un ejercicio ideal.

    CAPITAL FEDERAL (ANDigital) Cada año, con la llegada del calor, los médicos especialistas en flebología ven incrementado el número de pacientes que acuden con agravamiento de los síntomas de la insuficiencia venosa y principalmente por la presencia de varices.

    Es inevitable que con las altas temperaturas las venas se dilaten y los síntomas se acentúen. También hay una mayor tendencia a acumular líquido en las piernas (edema).

    Ahora bien, ¿es posible la prevención de varices? Prevenir que aparezcan las varices, no es siempre posible. Esto se debe a que incluso controlando los factores de riesgo, la genética influye. No obstante, existen distintas medidas que se pueden aplicar de forma sencilla y que contribuyen a disminuir los síntomas, retrasar la aparición de nuevas varices y retardar su empeoramiento.

    Ante la gran cantidad de consejos con escaso rigor científico, la Asociación Argentina de Cirugía (AAC) menciona algunas recomendaciones basadas en la evidencia científica y que pueden ayudar a la población afectada a adoptar las medidas más eficaces.

     

    Practicar un deporte

    Caminata, bicicleta, cinta o natación son los ejercicios más recomendados. Caminar es un ejercicio beneficioso para la circulación venosa, siempre que se practique en forma regular y con un calzado apropiado. La planta de los pies, irrigada por numerosas venitas, actúa como una bomba y a cada paso, su aplastamiento impulsa la sangre favoreciendo el retorno venoso.

    Después, las contracciones de los músculos de las piernas favorecen la progresión de la sangre hacia el corazón, sobre todo los músculos de las pantorrillas. Por estas razones, la práctica de gimnasia, bicicleta, golf o baile, también favorecen el retorno venoso.

     

    Activar las piernas

    Hay que evitar estar mucho tiempo de pie o sentado, en particular con las piernas cruzadas, ya que predispone a la insuficiencia venosa. Por la fuerza de la gravedad estas situaciones favorecen el estancamiento de la sangre en las venas. Es conveniente moverse y dar pequeñas caminatas durante el día o hacer algunos ejercicios o distintos movimientos con los pies.

    Si la persona con varices va a realizar un viaje prolongado se recomienda levantarse de vez en cuando y caminar unos minutos para favorecer el retorno venoso. En el caso de viajes en auto, efectuar paradas cada dos horas aproximadamente y dar paseos por las áreas de descanso (al menos durante 5 minutos). Es aconsejable utilizar medias elásticas de compresión graduada decreciente, darse masajes ascendentes en las pantorrillas, hacer ejercicios circulares en los tobillos (evitando que los muslos reposen sobre el asiento) y hacer ejercicios levantando de forma alterna las puntas y, luego, los talones de los dos pies.

     

    Utilizar ropa cómoda

    La ropa demasiado ajustada comprime las venas y dificulta el retorno venoso y la microcirculación, por lo que aparecen varices y celulitis. Es aconsejable evitar los pantalones demasiados ajustados, las fajas, los cinturones y las medias con elásticos fuertes, sobre todo en personas mayores que tienen tendencia a la retención de líquido en las piernas.

    Esto no sucede con el uso de las medias elásticas de compresión terapéutica, ya que por su diseño de compresión graduada decreciente, comprimen más en el pie y en el tobillo, y cada vez menos hacia arriba, beneficiando el retorno venoso. Los zapatos de taco alto reducen la superficie de apoyo del pie y los zapatos planos la aumentan demasiado. Un taco de 2-4 cm es el más aconsejable.

     

    Evitar las fuentes de calor

    El calor favorece la dilatación venosa por eso debe evitarse: tomar sol en las piernas, depilación con cera caliente, caminar por suelos calientes, baños calientes, sauna o baños de vapor, etc. El cuidado de la piel es fundamental para las piernas, siendo aconsejable evitar la exposición solar durante las 11 de la mañana y las 16 horas de la tarde. Se aconseja utilizar factor de protección solar (FPS) mayor a 30. El protector hay que colocarlo siempre, y no solo para tomar sol, hay que recordar que el sol siempre esta.

     

    Refrescar las piernas

    El frío provoca la contracción de las venas logrando que las mismas se achiquen. Por lo tanto, llevan menos sangre y esto provoca que baje la temperatura en las piernas. Las duchas de agua fresca en las piernas activan la función venosa y alivian la sensación de pesadez y de dolor.

    Caminar por la orilla del mar (si uno tiene la suerte de vivir cerca de la playa) asocia la actividad física y la acción vasoconstrictora. Existen algunas cremas o geles que contienen mentol o alcanfor, y que pueden ayudar a descansar o mejorar la sensación de pesadez y molestias en verano.

     

    Evitar el estreñimiento y el sobrepeso

    Algunos consejos en la dieta son importantes a tener en cuenta. Una dieta rica en fibras, una buena hidratación (beber dos litros de agua al día), un consumo limitado de grasas saturadas (como manteca, carnes rojas) y un consumo adecuado de frutas y verduras, conforman una dieta rica y variada, que permite combatir al mismo tiempo el estreñimiento y el sobrepeso (que tienen una influencia negativa en las varices). Cuando la sangre tiene que ingresar desde las piernas hacia el abdomen, si hay mayor presión o volumen por sobrepeso, se dificulta el ingreso, siendo un factor importante de alteración del retorno.

     

    Otras recomendaciones

    Para las varices resulta saludable realizar, acostado boca arriba, movimientos de pedaleo. La elevación de las patas de la cama de 10 a 12 cm permite mejorar el edema de las piernas y los síntomas de pesadez y cansancio de final de día. Siempre hay que consultar al médico sobre esta medida ya que pacientes con problemas cardiacos deben tomar ciertas precauciones. Los masajes de las piernas, desde el pie hacia el muslo, siguiendo el sentido de la circulación venosa, aumentan la velocidad de retorno venoso y pueden ayudar.

    Se sabe que el uso de medias elásticas es molesto en verano y los pacientes rechazan su uso, por lo que se aconseja tomar la medicación para varices recetada por el médico, y no se debe abandonar hasta que pase el calor. Asimismo, ciertas circunstancias como el embarazo o la toma de anticonceptivos orales pueden agravar los problemas venosos, por lo que se recomienda consultar al médico sobre las mismas.

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    Asesoró: doctor Santiago de Salas (MN 98247)

    Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía. Médico Especialista en Cirugía General, Flebología y Linfología.

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