domingo 27 de abril de 2025 - Edición Nº4054

Espectáculos | 7 abr 2025

Lanzamiento

“Gigante”: Leiva en estado de gracia

En su sextoo disco, el artista madrileño hace gala de la irrefutable lucidez creativa que lo atraviesa, transportando a sus escuchas a a un universo único, evocador, arrollador y emotivo.


TAGS: ROCK, ESPAñA, LEIVA

Gigante, el sexto trabajo en estudio de Leiva, es el testimonio definitivo del artista madrileño, un autorretrato esencial de canciones cautivadoras, que se mueven con naturalidad entre lo sólido y lo vulnerable, el vértigo y el arrebato, la confesión emocional y el guiño desvergonzado. 

Un disco que muestra la irrefutable lucidez creativa que lo atraviesa, la plenitud de una sensibilidad compositiva que nos transporta a un universo único, evocador, arrollador y emotivo.

Cuando aún no se había cumplido un año desde la salida del single “Sashimi”, con el que cerraba dos años seguidos del tour Cuando te muerdes el labio, Leiva reaparecía con “Gigante”, carta de presentación de su nuevo disco, una antesala de magma hirviente, repleto de imágenes sugestivas y poderosas, que ha sido nominada a los Premios de la Academia de la Música de España como Mejor canción de Rock y Mejor Videoclip Musical. 

A “Gigante” le siguió la esencial y emocionante “Bajo presión”, mostrándonos a ese Leiva experto en fotografiar los estados de ánimo que atraviesan su cotidiano. Después llegó “Ángulo muerto”, que comienza con la sutileza del polvo de hada y culmina, apoteótica, en ese punto donde el rock 'n' roll abraza el soul. Y tras esta, “El polvo de los días raros”, que conjuga su creciente y balsámica intensidad musical con un descenso al despeñadero del duelo sentimental.  

Los videoclips que acompañaron estos cuatro adelantos conforman una tetralogía en plano secuencia, un viaje sin fin de concatenación casi onírica, una suerte de road movie que mantiene el suspense, con un Leiva inspiradamente beat, que pasea por extraños y asilvestrados escenarios naturales interaccionando con un peculiar y surreal paisanaje. 

De hecho, los cuatro clips han sido reunidos en un solo corto musical, “Gigante, un viaje en cuatro actos”, un longform que destaca la belleza de lo cotidiano, una invitación a disfrutar de la música y la vida de una manera más pausada y reflexiva, destacando que lo sencillo puede ser verdaderamente gigante.

De manera solapada a la sucesión de adelantos llegó el anuncio del regreso a los escenarios con el Tour Gigante2025 y sus 30 únicas presentaciones en España (no se ampliarán ciudades ni se duplicarán recintos), que se completa con algunos shows por Latinoamérica (ya están confirmadas sendas citas en Buenos Aires y Ciudad de México) y que, a las 48 horas de salida, había despachado cerca de cien mil entradas, manteniendo desde entonces un ritmo constante de venta (los dos Movistar Arena de Madrid han sido los primeros recintos en agotarse) que augura unos más que populosos y emocionantes reencuentros entre Leiva y su público.  

Gigante, el sexto trabajo en estudio de Leiva, es el testimonio definitivo del artista madrileño, un autorretrato esencial de canciones cautivadoras, que se mueven con naturalidad entre lo sólido y lo vulnerable, el vértigo y el arrebato, la confesión emocional y el guiño desvergonzado. Un disco que muestra la irrefutable lucidez creativa que le atraviesa, la plenitud de una sensibilidad compositiva que nos transporta a un universo único, evocador, arrollador y emotivo.

El último adelanto de Gigante fue “Caída libre”, deliciosa e inquietante canción a guitarra y voz, donde, acompañado de Robe Iniesta, se araña la recomposición del puzle interior aun a sabiendas de que las piezas no encajan, un acongojante retrato de la depresión, circunstancia por la que pasó uno de sus mejores amigos. 

“Caída libre” ha sido la coartada perfecta para que Robe y Leiva, los dos artistas de rock más personales y carismáticos del país, estén, al fin, juntos, y debutó en el Top10 de los principales charts de audio y video, alcanzando el #1 en tendencias el mismo día de su estreno.

Para terminar de caldear el ambiente y hacer aún más deseable la salida del disco, El País Semanal, el dominical español de mayor tirada, le dedicó la portada con el reportaje “Un año con Leiva en el viaje de su vida”. La exposición y la apertura que se observa en el reportaje no es más que otro reflejo de lo que anida en Gigante, que finalmente vio la luz el pasado viernes.

La gestación de Gigante trascurrió a uno y otro lado del Atlántico en estudios de Madrid, Ciudad de México y Texas, en sesiones de grabación producidas por Carlos Raya, Adán Jodorowsky o el propio Leiva y mezcladas por Raya o Gerardo ‘Jerry’ Ordoñez

La masterización corrió a cargo de Ted Jensen en Sterling Sound, en Nashville. Como es habitual en sus trabajos Leiva se encargó de tocar la mayor parte de los instrumentos: guitarras —acústica y eléctrica—, bajo, batería y percusiones, completando el imponente cuadro sonoro con músicos de su más extrema confianza como el productor Carlos Raya (pedal steel y guitarras —eléctrica, acústica y barítono—) y su compañero de directos, Cesar Pop (piano, Hammond, mellotrón, sintetizadores, Wurlitzer,) a los que ocasionalmente se sumaron otros miembros de la Leiband (alguna batería de Niño Bruno, coros de Esmeralda Escalante, de Ainda, y guitarra eléctrica y coros de su hermano Juancho, de Sidecars). 

Y, aunque la única colaboración estelar del disco es la voz de Robe, y que es el propio Leiva quien lleva el peso de las secciones rítmica y melódica, en las entrelíneas de los arreglos Gigante cuenta con la reconfortante presencia de buenos colegas que hacen aportaciones muy puntuales como Ovidi Tormo y Natxo Tamarit de Los Zigarros, Adán Jodorowsky, Mateo Sujatovich a.k.a. Conociendo Rusia, Bernardo Rodríguez de Bunbury, Aurora García de Aurora & The Betrayers, Julien Boyeì de Nouvelle Vague o la actriz y cantante Chiara Parravicini, entre otros pocos y selectos artistas de un círculo de cercanos. Como remate a estas aportaciones el disco se nutre también con la eventual participación de un coro infantil y un cuarteto de cuerdas.   

Gigante se publica además en dos lustrosas ediciones físicas, algo habitual en Leiva, que cuida especialmente este aspecto de sus lanzamientos. Ambas son obra de Boa Mistura, el colectivo artístico encargado, una vez más, de aterrizar a formato material la interpretación conceptual del disco. Por un lado, una artesanal caja CD deluxe, pieza de arte de madera tintada en negro en cuya tapa hay una mirilla que permite vislumbrar una imagen de Leiva con un emocionante efecto de pequeña inmensidad. 

Esta bella lectura artística se presenta como una caja de luz gracias al prisma de metacrilato transparente y a la doble perforación en el estuche de madera, e incluye un libreto negro con las letras y los créditos en tinta negra.  Por otra parte, Gigante se edita en formato de doble LP, con un elegante gatefold negro que alberga los dos vinilos de 180 gr. y mantiene en su portada el concepto de foco metafórico sobre la imagen de Leiva, incluyendo el tracklist en inyección de tinta negra sobre el papel del mismo color y los créditos y letras impresos en negro en sus respectivas fundas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias