viernes 25 de abril de 2025 - Edición Nº4052

Interés general | 24 abr 2025

Tendencia creciente

Pérdida del interés en ciencias exactas, señal de alerta para la educación

Esta realidad fue ratificada por un sondeo realizado a nivel continental. Los jóvenes muestran menor desarrollo de la inteligencia lógico-matemática a medida que crecen ¿Se debe a los métodos de enseñanza tradicionales? ¿Cómo podemos revertir esta situación?


Uno de los datos más llamativos que arroja un reciente análisis del Mapa de Talentos es la caída en el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática al llegar a la secundaria.

Según el sondeo realizado a 3 mil alumnos de primaria y secundaria en toda Latinoamérica, esta inteligencia representa el 12,02 % de las habilidades predominantes en la infancia, pero desciende a 10,89 % en la adolescencia.

Este dato refuerza una preocupación que educadores y especialistas han señalado desde hace tiempo: los métodos tradicionales de enseñanza no están logrando mantener el interés de los adolescentes en las ciencias exactas

Matemáticas y disciplinas afines son percibidas como difíciles y poco atractivas, lo que podría impactar en la elección de carreras futuras y, a largo plazo, en la cantidad de profesionales formados en estas áreas clave para el desarrollo tecnológico y científico.

El Mapa de Talentos, herramienta desarrollada por Funiversity y basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, busca justamente comprender y potenciar las fortalezas individuales de cada niño y adolescente, permitiendo identificar desde una edad temprana qué áreas necesitan mayor estímulo. Esta herramienta digital, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet, analiza las inteligencias predominantes de cada persona y proporciona un informe detallado con sugerencias de actividades para potenciar su desarrollo.

“El mundo laboral está evolucionando a un ritmo acelerado, con profesiones que desaparecen y nuevas que surgen cada año. En este contexto, descubrir los talentos desde pequeños permite a los niños desarrollar un sentido de identidad y confianza en sus propias habilidades. Cuanto antes comprendan sus fortalezas, más herramientas tendrán para tomar decisiones educativas y profesionales alineadas con su vocación”, explica Damián Villaronga, fundador y CEO de Funiversity.

Un desafío para la educación

Los datos obtenidos por el Mapa de Talentos también revelan que en secundaria aumentan las inteligencias relacionadas con la introspección (inteligencia intrapersonal) y la socialización (inteligencia interpersonal), lo que indica que los jóvenes en esta etapa están más enfocados en la exploración personal y en la construcción de vínculos. Sin embargo, habilidades como la inteligencia visual-espacial y la lógico-matemática, fundamentales para disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), muestran una menor presencia.

Esto plantea un desafío urgente para la educación: ¿cómo adaptar los métodos de enseñanza para evitar que se profundicen estas brechas? Incorporar enfoques innovadores, como la enseñanza de matemáticas a través de la programación, el uso de finanzas personales o la resolución de problemas reales, podría ser clave para revertir la tendencia.

“En un contexto donde la inteligencia artificial y la automatización están transformando el mercado laboral, desarrollar habilidades matemáticas y analíticas desde la infancia es fundamental para preparar a los jóvenes para los desafíos del futuro”, agrega Villaronga. 

En suma, el Mapa de Talentos no sólo ofrece un diagnóstico, sino que también propone una ruta de aprendizaje adaptada a cada perfil, ayudando a escuelas, padres y adolescentes a tomar decisiones informadas sobre su educación y desarrollo personal.
 

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