10 Aug. 2020 | 18:37
10 Aug. 2020 | 18:37
¿Dónde está Facundo?

Para abogado de la familia “es totalmente falso” que hayan llevado a Facundo a Bahía

  •   |  
  • Así descalificó la especie Leandro Aparicio. En un escrito dijo que tomó la decisión de no dar más testimonios a los medios. Pase y conozca el texto completo.

    Facundo Astudillo Castro.
    Facundo Astudillo Castro.

    CORONEL PRINGLES-BUENOS AIRES (ANDigital) Leandro Aparicio, uno de los abogados patrocinantes de la querella que inició Cristina Castro, desmintió categóricamente el testimonio de una mujer, quien en las últimas horas aseguró haber llevado a Facundo Astudillo Castro en una camioneta hasta las cercanías de la ciudad de Bahía Blanca, y que a raíz de ello dejará de dar reportajes.

    La decisión fue tomada luego de enterarse que una persona llamada Érica Benítez publicó en su muro de Facebook a las 17.25 horas de este martes 14 de julio posteó: “Vuelco en la investigación por la desaparición de Facundo José Astudillo Castro”, al tiempo que enunciaba: “1º) Declaró una mujer que el 30 de abril transitó por la Ruta 3 y llevó a Facundo hasta la rotonda que confluye con la Ruta 22. 2º) Se confirman así los dichos del último policía que lo vio, quien manifestó que lo levantó una camioneta. 3º) Es el mismo vehículo que pasó por el puesto fitosanitario a las 16:06 horas y lo dejó ahí. 4º) Luego habría sido levantado por otro conductor. 5º) La mujer que dice haberlo llevado también dijo que pasó por el fitosanitario”.

    En el escrito en el que informa su decisión –y al que accedió ANDigital–, Aparicio refiere que “Cristina (la mamá de Facundo) solicitó la foto que es ahora virtual en la comisaría y la Justicia, y el día que la Justicia Provincial se declara incompetente aparece esa foto en dos cloacas de noticias de Bahía Blanca”, en referencia a los medios La Nueva y La Brújula 24.

    “Nos hemos manejado con responsabilidad y seriedad, informando a la opinión pública cuáles son nuestras pruebas para acreditar nuestra hipótesis, resguardando la identidad de los testigos mencionados, para después anoticiarnos que una de esas cloacas llamaba a los testigos”, completó.

    El abogado agregó que “previamente a ello, un eyaculador precoz de fakenews, tuiteaba: Hoy podría declarar una mujer que el 30 de abril por la tarde transitó por la Ruta 3. ¿Habrá visto algo?”, revelación ante la que Aparicio dijo que concurrió a la Fiscalía Federal a las 8.15 horas de esa mañana: “Llamé por teléfono a las 11 y concurrí nuevamente a las 13.25. Allí me anoticié que efectivamente una persona, que pidió RESERVA DE IDENTIDAD, esto es RESERVA DE SUS DATOS PERSONALES, prestó declaración”.

    Por otra parte, y respecto a los dichos que se publicaron en el muro de Facebook, el letrado indicó que “eso no estaba registrado ni siquiera en el sistema y podemos decir lo siguiente: O el Fiscal, o el secretario, o los policías que trasladaron al TESTIGO, QUE PIDIO RESERVA DE IDENTIDAD, violaron esa reserva divulgando o filtrando datos”, advirtió.

    Sobre la declaración del testigo en cuestión, la querella corroboró la declaración, y sin cuestionar su veracidad aclararon en el escrito enviado a los medios de prensa: “Vuelco en la investigación por la desaparición de Facundo José Astudillo Castro:1º) Declaró una mujer que el de abril transitó por la ruta 3 y llevó a Facundo hasta la rotonda que confluye con la ruta 22. FALSO; 2º) Se confirman así los dichos del último policía que lo vio, quien manifestó que lo levantó una camioneta. FALSO; 3º) Es el mismo vehículo que pasó por el puesto fitosanitario a las 16:06 horas y lo dejó ahí. FALSO; 4º) Luego habría sido levantado por otro conductor. FALSO; 5º) La mujer que dice haberlo llevado también dijo que pasó por el fitosanitario. FALSO”.

    En este último punto la querella dejó en claro que “es tan defectuosa la redacción, que es menester aclarar que la mujer que dice llevar a una persona a quien no identifica como Facundo, pasa por el Fitosanitario, pero sólo la mujer, no la persona que dice haber llevado”.

    Por todo esto, los abogados dicen entender “que es una prueba más, que no brinda precisiones, que no es seguro que haya sido ese día, que no es seguro que haya sido Facundo, que se contrapone con constancias de otros testimonios, respecto de distintas circunstancias, referidas especialmente a la ubicación y cantidad de móviles policiales de Origone y Ombucta, por lo que entendemos que podría haber llevado a otra persona y podría haber sido ese día u otro día, atento que el testigo viaja diariamente”.

    Finalmente, los abogados de la familia Castro explican que estos días “ha sido interminable el llamado de distintos medios, a los que hemos contestado gustosamente. En estos momentos, estamos abocados a la producción de prueba testimonial y pericial, por lo que no vamos a poder contestar a los reportajes y llamados hasta tanto hayamos cumplimentado las medidas de prueba que están desarrollando”.

    “Cristina es la más interesada en encontrar a Facundo, y ojalá sea con vida, por detrás todos los que acompañamos en uno u otro lugar también deseamos lo mismo”, concluye el escrito. (ANDigital)

    volver arriba

    Política

    Economía

    Gremiales

    Municipios

    Interés general

    Policiales y Judiciales