jueves 31 de octubre de 2024 - Edición Nº3876

Política | 16 dic 2021

Congreso

Menores violentados: “La Rioja no es la excepción”

Al calor del resonante crimen de Lucio Dupuy, la senadora nacional Clara Vega hizo foco en los casos registrados en su provincia.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado a golpes en La Pampa por el que están detenidas la madre de la víctima y su pareja, expuso las falencias respecto de la protección de menores ante la violencia.

Es así que desde la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley de “Prevención y detección temprana contra la violencia de los niños, niñas y adolescentes” que llevará el nombre del menor.

En este marco, la senadora nacional Clara Vega remarcó la necesidad de visibilizar que en su provincia, La Rioja, hace años se vienen lamentando muertes de niños que han vivido situaciones de vulnerabilidad en sus hogares y, la mayoría de ellos -aún con intervención del Estado- terminó de forma trágica.

“Es muy duro ver que este tipo de casos se replican en todo el país y que nuestra provincia no es la excepción. Hace muy poco llorábamos la muerte de Zoe, una nena de tan solo 4 años que la encontraron calcinada, con muchos sueños y una vida que le fue arrebatada de la peor manera”, evocó la legisladora.

“Más allá de que la madre está detenida junto a su pareja, Zoe no va a volver y su familia paterna y toda una sociedad pide justicia porque acá sí intervino el Estado pero no tomó la decisión correcta. No hubo seguimiento, no escuchó a Zoe que no quería volver con su mamá”, agregó.

En igual tenor, subrayó que “al margen del proyecto presentado por los diputados, el Estado tiene una deuda muy grande con esos niños que ya no están”.

“Me voy a tomar el atrevimiento de nombrarlos: Alan Suárez, 11 años, se quitó la vida. Había alertado sobre la angustia que sentía por no poder vivir con su padre. El nene pidió ayuda en la escuela, en la Comisaría de la Mujer, donde acudió en cuatro oportunidades. Ingrid Sandoval, 12 años, se quitó la vida luego de un largo proceso que tuvo que pasar tras ser víctima de abuso sexual por su abuelo”, puntualizó.

Así las cosas, expresó que “es una vergüenza que la Justicia de la provincia no cuente con recursos para contratar a un perito que pueda vincular las causas. Y podría seguir nombrando muchos casos más, en los que -reitero- intervino el Estado, pero la Justicia falló una y otra vez”.

“Hay que trabajar duro para que no hayan más Lucio, Zoe, Ingrid, Alan, y todos esos niños que hoy son víctimas de diferentes tipos de violencias y víctimas del sistema. Hoy todos debemos gritar ¡con los niños no!”, remató la parlamentaria riojana. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias