

Las investigaciones en laboratorios concluyeron que la droga adulterada contenía carfentanilo, un opioide cuyos efectos son 10 mil veces más fuertes que la heroína.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) La Procuración General de la provincia de Buenos Aires confirmó el componente que tenía la cocaína adulterada, que la semana pasada causó 25 muertos y decenas de internaciones en la zona este y oeste del conurbano bonaerense.
A raíz de la dramática situación, la Provincia estableció una alerta epidemiológica y, tras controlarse el consumo, las especulaciones posteriores pasaron por determinar qué sustancia había provocado semejante tragedia.
De acuerdo al informe recibido, se arribó a la conclusión de que “la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas en el ámbito de estas actuaciones, se trata de carfentanilo, opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10 mil veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo.
En las determinaciones pertinentes intervinieron, por un lado, el laboratorio de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y, por otro, el de la Procuración General Bonaerense, que contaron con la colaboración del Laboratorio de la cátedra de química orgánica y del instituto UNYFORM de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde se llevaron a cabo estudios de gran complejidad. (ANDigital)