El presidente de la casa de altos estudios, Fernando Tauber, ya inició gestiones ante las máximas autoridades de AUBASA para la puesta en marcha de estas iniciativas. El objetivo es colaborar con el desarrollo urbano y productivo de la región.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Con la mirada proyectada hacia el desarrollo urbano y productivo de su ciudad y la región, la Universidad Nacional de La Plata planifica e impulsa obras de infraestructura vial que apuntan a mejorar el sistema de movilidad en general y del transporte en particular.
Esta semana, la presidencia de la casa de estudios presentó formalmente los proyectos para construir la bajada de la autopista Buenos Aires La Plata en la avenida 520 y completar la de City Bell.
El proyecto estratégico de la UNLP para La Plata y zona de influencia tendiente a optimizar el tránsito vehicular liviano y pesado, fue presentado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, ante el titular de Autopistas de Buenos Aires S. A. (AUBASA), Ricardo Lissalde. Del encuentro también participó el gerente de Obras de la empresa estatal, Guillermo Gigena.
Nos comprometimos a estudiar las iniciativas tendientes a optimizar el tránsito vehicular liviano y pesado como lo son la creación de las bajadas ( av. 520 y City Bell) sobre la traza de @AU_BA_SA #ObrasQueTransforman#6x6
— Ricardo Lissalde (@RicardoLissalde) March 22, 2022
Concretamente, el titular de la UNLP presentó un plan para impulsar la construcción de la bajada de la autopista Buenos Aires La Plata en la Avenida 520 y completar la bajada de la autovía en City Bell, una obra iniciada pero aún no terminada, que “se tornaría fundamental para darle agilidad y salida a toda la población de la zona norte de la ciudad”.
En este sentido, Tauber consideró “trascendente hacer un aporte al planeamiento urbano para promover el desarrollo de su ciudad, en momentos en que autoridades provinciales y municipales proyectan el traslado de la Terminal de Ómnibus local y la mudanza del Aeropuerto La Plata”.
“Sin estos cambios de infraestructura y de planificación urbana básica previos, que le den un acceso complementario a la ciudad, es muy difícil proyectar obras de transporte más importantes que formaron siempre parte de la agenda de la ciudad”, dijo Tauber.
“Construir la bajada de la 520 es necesario porque se trata de una arteria fundamental para proyectar obras más grandes, pero también para conectar el transporte pesado, el transporte alternativo con la autopista sin tener que llegar por 120 a la rotonda de Diagonal 74, hoy en día muy congestionada por ser el único acceso a la ciudad desde la autovía”, explicó el presidente.
Tras su encuentro con las autoridades de AUBASA, Tauber remarcó la “receptividad y coincidencia de la empresa con la puesta en marcha de estas obras esenciales para generar las condiciones tendientes a potenciar el desarrollo de la ciudad que involucra a nuestra Universidad, que incrementa las posibilidades de asentamientos de empresas de base tecnológica, de lo que producimos, la inserción de nuestros graduados, y mejora el acceso al sistema universitario y al sistema urbano en general”.
Al término del encuentro, Lissalde señaló que “siempre es positivo que las instituciones intermedias, en este caso una prestigiosa Universidad como es la UNLP, aporten a las gestiones nacionales, provinciales y municipales”.
“La reunión fue muy productiva, pudimos receptar proyectos y propuestas de parte de una institución que está dispuesta a aportar todo su conocimiento y su potencial para darle mayores beneficios a la comunidad”, concluyó el funcionario.
Cabe remarcar que la Avenida 520 (Ruta provincial 13) es una arteria fundamental de la región del gran La Plata, que vincula la Ruta nacional 2 y la Ruta provincial 36 con la ciudad de La Plata, la zona del polo petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata. Atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región, además de ser asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional.

Concentra un alto flujo de transporte particular, público y de cargas. Al no existir aún la conexión con la Autopista, congestiona la bajada más próxima a la altura de la diagonal 74, que es el propio acceso a la ciudad de La Plata.
“Con la materialización de esta bajada, se podrá descomprimir el tránsito existente en Diagonal 74, propiciando una distribución de flujos vehiculares más equilibrada en todo el territorio regional”, argumentó la UNLP. (ANDigital)