martes 27 de mayo de 2025 - Edición Nº4084

Espectáculos | 7 jun 2022

Cine

Santiago Mitre acuña la “variante argentina” del género fantástico

“Esta forma nunca es alegórica, ni metafórica, sino realista, precisa, y esencial al relato y sus personajes”, describe el director de “Pequeña flor”, comedia negra a estrenarse el 23 de junio.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El jueves 23 de junio se viene el estreno de Pequeña Flor, una película de Santiago Mitre basada en la novela homónima de Iosi Havilio.

El film (que cuenta con guion de Mariano Llinás) está protagonizado por Daniel Hendler, Vimala Pons, Melvil Poupaud, Sergi López y Françoise Lebrun.

José (Hendler) es un padre primerizo que acaba de mudarse a Francia para criar a su hija recién nacida junto a su mujer Lucie (Pons). Un día sin saber por qué, asesina a su nuevo vecino.

A los pocos días su vecino está ahí como si nada. No ha muerto. José, entonces, decide ponerse a prueba, y vuelve a asesinarlo. El acto se repite cada semana, y mientras el misterioso vecino continúa reviviendo, José transita su desarraigo, viviendo en una ciudad que le es ajena, con una lengua que apenas conoce, ocupándose de las tareas domésticas y entregado a la crianza de su pequeña hija.

Lucie, por su parte, se descubre incapaz de vincularse con la pequeña y se precipita a trabajar en un diario que detesta.

Una pareja joven que se enfrenta a su primera crisis fuerte, un terapeuta sádico y exagerado que pretende sanarlos (y luego separarlos) con terapias colectivas delirantes; un vecino extravagante que se revela como el mejor amigo que José puede tener; alusiones al jazz, a la música francesa, a los viajes y a la rutina; pero, sobre todo, una extrañísima historia de amor.

“El guion es una adaptación de la novela de Iosi Havilio que me atravesó desde la primera vez que la leí. Tiene velocidad, mucho humor, y una originalidad a prueba de todo. Es una novela narrada en un único párrafo - como un gran monólogo interior de su protagonista, José - que bebe del género fantástico, es conmovedora en el modo en que narra la crisis de una pareja, y el vínculo de esos padres con su hija recién nacida. Es libre, potente, divertida, y se anima a jugar con la narración, poniéndose siempre en lugar del lector”, consigna Mitre.

Acto seguido, revela que “para adaptar la novela al cine hay tres elementos que resultaron fundamentales: el primero es el género fantástico. Más precisamente el fantástico argentino. Hay grandes escritores que han trabajado una variante del fantástico que es casi una marca de la literatura del continente. Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Leopoldo Lugones, Adolfo Bioy Casares, Horacio Quiroga. Esa forma del fantástico argentino nunca es alegórica, ni metafórica, sino realista, precisa, y esencial al relato y sus personajes”.

“Es la forma que permite adentrarse en el extrañamiento de la vida diaria, en la subjetividad, pero de un modo concreto”, acota.

Y prosigue: “El segundo elemento es Francia. Hay un vínculo cultural y artístico entre Francia y Buenos Aires que para los argentinos es evidente y fundamental. El tercero, y probablemente el más íntimo, tiene que ver con mi trabajo”.

“Hice tres películas que trabajan fuertemente sobre espacios políticos, basados en las percepciones de personajes protagónicos fuertes, con connotaciones morales importantes. Este film sería la primera vez en que la política no está de manera explícita en el argumento. Pero el trabajo sobre la subjetividad de un personaje, y el extrañamiento de su mirada, sigue siendo tan importante como en mis películas anteriores. Aunque en este caso el tono sea muy distinto”, enumera el director de El estudiante, La patota y La cordillera.

Finalmente, reflexiona: “Entregarme a esta película fue una forma de adentrarme en el género fantástico en su variante argentina, de desarrollar una comedia extraña, en un país con el que me siento cercano - y que representa el cine que más me interesó siempre - y trabajar sobre una película de un modo libre y lúdico que me permitió explorar cuestiones (no menos políticas) de una manera en que nunca lo hice”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias