Política | 2 jul 2022
Gabinete
Renunció Guzmán en el mismo momento en que Cristina daba un discurso en Ensenada
Lo anunció desde sus redes sociales. De este modo queda acéfalo el Ministerio de Economía de la Nación. Danza de nombres para reemplazarlo.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Martín Guzmán renunció como ministro de Economía de la Nación mediante un posteo en sus redes sociales.
“Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, escribió el ahora exfuncionario nacional en un breve mensaje que acompañaba a un texto de siete carillas, y que también compartió en sus redes.
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) July 2, 2022
Entre los pasajes más destacables de la extensa misiva, Guzmán contó que en uno de sus primeros mensajes como ministro fue contar “que nuestro objetivo era tranquilizar la economía”, concepto que “no generó demasiado entusiasmo” pero que “a mí siempre me pareció (y me parece) que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica”.
En esa línea, agregó que para lograr tranquilizar la economía era condición necesaria “resolver el problema de las deudas externas insostenibles, que agobiaban tanto al Estado como a la Argentina toda”, aunque ello no era suficiente “para sacar al país del sendero recesivo con destrucción de puestos de trabajo y de empresas por el que venía transitando, y retomar una senda de progreso económico y social”.
Tal vez el dato más destacado de esta renuncia no sea la renuncia en sí, aunque ello parezca incoherente, sino el momento en que lo hizo: mientras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner daba su discurso por el 48º aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón en Ensenada.
Y ello, además, luego de soportar durante semanas una catarata de críticas fundamentalmente de referentes del kirchnerismo. Incluso la propia Cristina mantuvo un encuentro con referentes económicos ortodoxos, como el referente macrista Carlos Melconian.
Entre los posibles sucesores de Guzmán hay dos nombres que pisan fuerte y son los de Martín Redrado y Emanuel Álvarez Agis: el primero como un nombre propuesto como condición por Sergio Massa para un eventual arribo del actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación al Gabinete nacional, en función de jefe de Gabinete.
En el caso del segundo, no hace mucho repartió críticas tanto para el Frente de Todos como para el macrismo por la elevada inflación y el incremento sostenido de la pobreza. Al oficialismo le criticó la falta de un programa económico y la “irresponsabilidad” de “pelearse para ver hacia dónde vamos en público desde hace dos años y medio, como lo hacen Alberto y Cristina”.
“Me preocupa que Guzmán diga que nuestro programa económico para bajar la inflación y la brecha es el acuerdo con el Fondo. Es exactamente lo mismo que dijo Macri. Los programas con el Fondo no hacen que baje la inflación, que la economía crezca y que baje la pobreza, generan soluciones para problemas de deuda”, expresó en aquellos días. (ANDigital)