

Por Pedro Noel Romero, especial para ANDigital.
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, festejó sus 50 años en el marco de una mega fiesta realizada el último sábado en el Hipódromo de San Isidro, entre amigos personales, representantes de sociedades intermedias, vecinos, militantes y junto a su mujer María Fernanda Nuevo y sus hijos Melchor y Macarena.
El jefe comunal se exhibió visiblemente emocionado y agradecido por el muy grato momento que se permitió vivir rodeado por sus seres queridos y la gente que junto a él construye desde sus puestos de trabajo un San Isidro para todos.
En distintas pantallas que fueron desplegadas en los tres compartimientos que componen el Salón Darwin del Hipódromo, con música de fondo de Los Piojos –elegida por los hijos de Posse- se exhibieron fotos que resumían los 50 años del intendente; y hubo sentidos aplausos en aquellas en las que se mostraba a su padre Melchor.
Junto al ex intendente y ex compañero de fórmula de Adolfo Rodríguez Saá, el hoy mandatario sanisidrense forjó la mitad de su vida dedicada a contenerlos a todos. A los que más tienen y a los habitantes de sectores de bajos recursos.
La pregunta de ANDigital tuvo que ver con este punto. Cómo hizo y hace para brindar respuestas a todos desde la gestión: “La política es integración. El norte es la integración social, desde la niñez, desde la familia, cada día ponemos el acento en cuidar todo eso. Y lo hacemos en conjunto, no es una cosa unilateral de un gobierno. Con la iglesia, con las sociedades intermedias, con personas independientes, y otras de distintas extracciones ideológicas”, respondió Gustavo Posse.
Cuando se refirió a lo que más rescata de su labor al frente del municipio, remarcó que “lo que más me representa en la gestión son los talleres extraprogramáticos. El hecho de que en este municipio, en todas las escuelas públicas provinciales exista el dictado de materias como inglés, informática, enseñanza del arte hace tanta cantidad de años del municipio es lo que más me representa y es la obra menos conocida por todos”.
“Nunca alguien me paró por la calle para decirme algo de los talleres extraprogramáticos, pero eso es lo que achica la brecha o diferencia que pudiera existir entre los que acceden a la educación privada y los que acceden a la educación pública; y además, lo hacemos en muchas escuelas parroquiales y otras en las cuales la gente paga muy poco dinero para tener una alternativa educativa”, destacó.
En su discurso, dijo: “miro a todos los que están aquí y con todos tengo una mirada particular, una historia y con todos me vincula lo que sigue. Los 50 me agarraron a todo lo que da, trabajando. Mi familia ha sido un sostén muy fuerte”.
También recalcó que nunca pensó “que iba a venir tanta gente a saludarme. Pero cuando veo a todos los que hoy están veo a gente que, desde su lugar, trabaja y actúa por una sociedad mejor. Y claro, es la gente con la que he compartido muchos años trabajando por un San Isidro cada vez mejor”.
En todo momento recordó a Melchor Posse, porque “en mis primeros 22 años vi a mi padre como médico. Ser el hijo del pediatra en el barrio era como ser hijo de un astronauta, algo único. Cuando renació la democracia tuve la oportunidad de aprender a conocer la función pública. Tuve una buena escuela y desde el minuto cero pudimos formar un buen equipo con Melchor. Eso fue una ventaja enorme. No tenemos otra manera de ver las cosas que desde el afecto y hacer cosas por el conjunto. En estos años, la foto que no hubiera querido que falte es la de los 3 hospitales municipales y por suerte la tenemos”.
Cabe destacar que fueron los vecinos de las distintas localidades del distrito los que, con anticipación, acercaron a la organización de la fiesta fotografías que permitieron a los asistentes al evento y a lo largo de toda la noche tener una visión de la gran cantidad de obras públicas y distintos emprendimientos en su gestión.
Respecto de su labor, en el discurso destacó lo mismo que al término de la velada dijo a ANDigital: “El norte de nuestra política es la integración social y lo hicimos en conjunto con la Iglesia y con las entidades intermedias”.
El maestro de ceremonia fue el concejal Carlos Castellano, quien fue el encargado de reseñar y ponderar la gestión del jefe comunal e invitar a acercarse al escenario central a su esposa María Fernanda Nuevo y sus hijos Melchor y Macarena; y a Mario Alonso, Carlos Pressel y Rita Kuzi.
Estuvieron el sábado la casi totalidad de funcionarios del Gobierno municipal y dirigentes políticos como Luis “Turco” Jorge, el vecinalista Andrés Rolón, y los peronistas Carlos Bologna y Pablo Fontanet.
Interna UCR: “Es factible la unidad”
Antes de este festejo de sus 50 años, Gustavo Posse se refirió a la interna de la Unión Cívica Radical, tema sobre el que racalcó que “es factible la unidad”. El intendente de San Isidro se integró a la lista que encabezan el candidato a presidir el Comité Provincia de Buenos Aires Alejandro Armendáriz, Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze.
Posee aseguró que “la mayoría de los intendentes hicimos fuerza para que no se realizarán las internas, y eso es lo que queremos”. En este momento se está complementando lo que pidió el juez y que tiene que ver con los criterios de confección del padrón. A partir de eso se fijará una fecha para la realización de la elección”.
“De todos modos, la mayoría de los intendentes hicimos fuerza para que no se realizaran las internas, y eso es lo que queremos. Se puede decir que es factible la unidad”, culminó Posse, tal vez el dirigente político con mayor imagen positiva en la provincia de Buenos Aires.
* * *