martes 05 de agosto de 2025 - Edición Nº4154

Policiales y Judiciales | 21 abr 2023

El fallo fue unánime

Un tribunal de La Plata condenó a 40 años de prisión al ‘chacal’ de Cañuelas

Los jueces del TOC IV impusieron esa pena a Ubaldo Miguel Reynoso, de 61 años de edad. Es por el delito de abuso sexual a la hija de su pareja, menor de edad. Los detalles.


LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Los jueces Tribunal Oral y Criminal IV de La Plata condenaron este jueves al denominado “chacal de Cañuelas”, Ubaldo Miguel Reynoso, de 61 años de edad, a la pena de 40 años de prisión por haber violado en reiteradas oportunidades a su hijastra.

Los magistrados Emir Caputo Tártara, Carolina Crispiani y Juan Carlos Estrada encontraron al acusado culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal a una menor de 18 años agravado por la situación de convivencia preexistente y por no estar la víctima en condiciones de consentir libremente la acción.

Los abusos fueron sobre la hija de su entonces pareja, quien padece un retraso madurativo, y como consecuencia de esos ataques sexuales la víctima fue obligada a parir dos hijos.

Reynoso fue arrestado en el año 2017 en Cañuelas, la policía rescató a la víctima –en ese entonces de 25 años de edad–, y a sus dos hijos de 11 y 5 años. La denuncia fue seguida por la hermana de Reynoso, quien también quedó a resguardo de los niños.

Los abusos sexuales fueron continuados y en contexto de vulnerabilidad, hubo privación de la libertad pero sobre este hecho no existió consenso entre la Fiscalía y los jueces para sumar el delito a la alta escala condenatoria.

En la investigación judicial se hicieron estudios de ADN que acreditaron que los dos menores rescatados eran hijos de Reynoso, también se supo que los ataques sexuales sobre la víctima comenzaron al menos en el año 2005, en el domicilio que compartían en Ezeiza, sobre la niña que es hija de quien era pareja de Reynoso; si bien la mujer lo denunció, el caso no tomó curso y la denunciante terminó abandonando a su familia ya que también era víctima del implicado.

En el año 2010 se perpetró una nueva violación con acceso carnal, la víctima tenía 19 años; en 2016 un hecho similar se dio en Cañuelas y fue éste caso el que dio origen a que las autoridades vayan a fondo con la acusación.

El implicado intentó contar con el beneficio de la prisión domiciliaria pero no le fue concedido, también pidió un juicio abreviado y recibió otra negativa, ya que el fin último era evitar una dura condena, que finalmente llegó. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias