

Los bancos ya los venían recibiendo desde principios de mes, para hacer las pruebas en los cajeros automáticos. La distribución será paulatina.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El nuevo billete de 2 mil pesos entra en circulación durante esta semana, en la medida en que culmine el proceso de distribución que ya está en marcha por parte del Banco Central de la República Argentina.
El nuevo papel, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, se está girando a los tesoros regionales de la autoridad monetaria para canalizarlos luego a los bancos en los próximos días.
Cabe consignar que las entidades bancarias venían recibiendo algunas partidas para hacer las pruebas en cajeros automáticos desde la semana pasada.
Así las cosas, pese a que la puesta en circulación había sido anunciada para junio, ya se comenzarán a liberar al público, en un dramático contexto inflacionario y de pérdida del poder adquisitivo.
Fuentes del Banco Central citadas por el diario Ámbito explicaron que está previsto que el proceso sea paulatino en la medida en que los bancos vayan recibiendo la moneda de mayor denominación que tendrá el país.
El nuevo billete de $ 2000 fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda y se eligió a las figuras de los médicos argentinos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo para ilustrar el anverso del billete, mientras que el reverso tendrá un homenaje al Instituto Nacional de Microbiología Carlos G. Malbrán.
Hasta febrero de este año, la cantidad en circulación se desglosaba de la siguente manera: 489,2 millones de papeles de $ 10; 407,3 de $ 20; los de $ 50 son 191,4 millones, los de $ 100 suman 2,055,8 millones en total, los de $ 500 son 487,7 millones y los de $ 1.000, 1.346,7 millones. En total, hay 7.993 millones de billetes en la calle. (ANDigital)