domingo 04 de mayo de 2025 - Edición Nº4061

Espectáculos | 8 jun 2023

Música popular

Las canciones de Guarany, “elevadas por los jóvenes”

El excelso músico y productor riojano Hugo Casas apuntala con su guitarra a los cantantes revelación del folklore. El viernes 23, encabezará el espectáculo “Nueva Generación” en homenaje al ‘Potro’ y lo adelanta en diálogo con ANDigital.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) En mayo de 1925 se cumplirá el centenario del nacimiento de una de las figuras más carismáticas del folklore argentino: Horacio Guarany. Cantor, poeta, guitarrero y filósofo de la vida. Sus banderas, hoy también las enarbola la nueva camada de artistas.

En este marco, el viernes 23 de junio tendrá lugar en el Teatro UOCRA Cultura de la Ciudad de Buenos Aires el encuentro “Horacio Guarany, Nueva Generación”, con entradas gratuitas reservando al mail [email protected].

“Él ya no está con nosotros, salvo por las canciones que lo nombran cada vez que se cantan. Tanto camino recorrido, tantos cielos visitados, pasó de ser estrella guía en la tierra a ser parte del firmamento donde lo imaginamos”, destaca Hugo Casas, referente folklórico, quien llevará la batuta en el tablado de calle Rawson 42.

Una de las artistas que interpretará canciones junto a Hugo, será la rojense Yanet Mayoral, quien confiesa ante este medio: “es un gustazo ser parte de este espectáculo y me siento muy orgullosa. Cuando era chiquita, mi abuela tenía el radiograbador siempre con el cassette de Guarany y yo ponía sus canciones una y otra vez, por lo que es muy emocionante también por ese recuerdo y poder homenajearlo junto a las nuevas generaciones”.

En torno al vínculo de los jóvenes con la música foklórica, la nominada a los Premios Gardel por su interpretación de “Dime”, resalta: “la idea que siempre tuve es justamente llevarlo a ellos, involucrarlos en el género”, al tiempo que no vacila en declararse “cada vez más enamorada de la música, entre el estudio en el Conservatorio, la composición y la grabación en el estudio”.

“En mi caso arranqué a los 7 años y siempre lo mío fue el folklore. Lo veo bastante en los jóvenes, en cualquier charla siempre sale un tema que alguien conozca. A mis amigos en particular los involucré un montón”, añade Mayoral, quien hace diez años comenzó su carrera poniéndole el alma a “Luna tucumana” en el Teatro Italia de su ciudad. Hoy por hoy, ultima detalles para el lanzamiento de su nuevo álbum, el primero con composiciones propias.

“¿En que fecha habrá imaginado la primera canción?”, interroga Hugo como disparador y reflexiona en diálogo con ANDigital: “lo que sabemos es que su buena relación con las palabras y melodías le permitieron encenderlas en metáforas y cadencias que solo los maestros logran”.

Vale destacar que el concierto “Nueva Generación”, con entrada gratuita, contará también con las interpretaciones de Belén Herrera, Priscila Ortiz, Romina Pugliese, Mariano Luna, Sergio Fassoli y Juanchi Osuna.

“El bien apodado Potro, de alma singular, galopó entre su público hasta convertirse en alma infinitamente colectiva. En este recordatorio, una nueva camada de artistas elevará sus canciones como si fueran propias. Una prueba de que Horacio está entre los inmortales”, sentencia el músico que acompañó carreras de consagrados como Atahualpa Yupanqui, Alberto Cortez, Peteco Carabajal y Abel Pintos, entre tantos otros. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias