sábado 17 de mayo de 2025 - Edición Nº4074

Economía | 3 sep 2023

Elecciones 2023

Melconian, la dolarización y la parábola de los fideos con tuco

El economista de la Fundación Mediterránea se valió de un coloquial ejemplo para advertir por la inviabilidad del plan que propone el libertario Javier Milei.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El designado ministro de Economía en el caso de que Patricia Bullrich gane las elecciones generales, Carlos Melconian, advirtió por el costo social de la dolarización que planea el libertario Javier Milei.

“Creo que la gente no la entiende porque si la entendiese, tendría que haber una manifestación en Plaza de Mayo para decir: ‘esta fantasía no la quiero’. Exagero con lo de una manifestación, es una forma de decir. Pero acá el formato es otra cosa. Es parte del mismo exorcismo en el cual estamos”, resaltó.

En este sentido, planteó en declaraciones al diario La Nación que “uno tiene que trabajar todo lo que pueda en términos de poner arriba de la mesa soluciones factibles, empíricas, que mejoren la calidad de vida de la gente y muestren que hay un horizonte”.

“Si se entendiera cómo vas a dolarizar… Por empezar: ¿cómo me vas a invitar a comer fideos con tuco si llego a tu casa y no tenés ni fideos ni tuco? Me mentiste al final. ‘Yo te prometo que consigo fideos en veinte meses’. No, vos me venís diciendo ‘vení a comer fideos con tuco’. Y se terminó”, graficó el extitular del Banco Nación.

En igual tono, puntualizó: “yo creí que hoy tenía cien vasos de agua que se convierten en cien fideos con tuco, que es el sueldo. Resulta que vengo y no tenés fideos ni tuco. Y no lo dice porque estamos frente a otra cosa, lo que yo llamo el exorcismo”.

“Entonces, tené cuidado con el exorcismo. Nuestra medida recontra revolucionaria, que ni Fidel Castro ni los más sanguinarios líderes de la revolución de 1917 tomaron, es poner arriba de la mesa la tabla del dos. Es drástica, revolucionaria, guevarista para este país. Si logramos eso, habremos empezado a enderezar y a entrar en las cuestiones con sentido común, a calmar ansiedades y a dotar de tranquilidad el escenario”, acotó.

En cuanto a su idea del plan bimonetarista, manifestó que “usar dólar y pesos va a estar dentro de la ley. Y hasta determinado monto de tus dólares los vas a poder usar el primer día abiertamente sin la hipocresía argentina de que facturo en pesos, pero me da billetes, si es al tipo de cambio alternativo. Toda esa hipocresía que se usa hoy vuela”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias