sábado 02 de diciembre de 2023 - Edición Nº3542

Campo | 25 sep 2023

Acompañamiento estatal

Destacan el “enorme potencial” del sector apícola bonaerense

“Cumple un rol fundamental en la generación de arraigo, el desarrollo local y el cuidado del medioambiente”, expresó el titular de la cartera agraria provincial, Javier Rodríguez, al inaugurar una sala de extracción en General La Madrid.


GENERAL LA MADRID-BUENOS AIRES (ANDigital) El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, inauguró una sala de extracción apícola en General La Madrid, junto al intendente Martín Randazzo.

“Esta nueva sala de extracción es resultado de la articulación entre el sector público y privado, y tiene que ver claramente con la mirada que sostenemos desde el gobierno de la Provincia de que es necesario generar acciones que permitan agregar valor e industrializar localmente la producción primaria, que es en definitiva generar trabajo y más oportunidades para cada bonaerense”, destacó el ministro.

Asimismo, el funcionario explicó que “en el último tiempo hemos sido testigos de un notorio crecimiento en el número de apiarios y productores apícolas registrados en la Provincia”.

“Es un sector con un enorme potencial, y cumple un rol fundamental en la generación de arraigo, el desarrollo local y el cuidado del medioambiente. Por eso, para nosotros es tan importante acompañar la actividad en cada rincón del territorio bonaerense con medidas y acciones concretas”, agregó.

La producción apícola de General La Madrid está conformada por 39 productores que poseen 15.093 colmenas distribuidas en 222 apiarios. Se estima que la producción local ronda las 500 toneladas de miel por temporada. Además, hay más de 60 apicultores de localidades aledañas que también colocan sus colmenas en el partido.

En el municipio funcionan cuatro salas de extracción, pero las mismas no alcanzan a absorber toda la producción del partido. Por ese motivo, la cartera agraria bonaerense realizó una inversión de 8.1 millones de pesos para culminar la construcción de la nueva sala de extracción, fraccionamiento y envasado de miel con un sistema de tratamiento de efluentes integrado.

También se compró un digestor, una caldera, equipamiento de mesadas y elementos de trabajo para el operario. Además del financiamiento provincial, se utilizaron aportes provenientes de Nación y del propio Municipio.

La sala cuenta con una capacidad de procesamiento de 85 tambores diarios (25 mil kilos de miel por día) y un espacio de almacenamiento con capacidad para alojar 9 mil kilos de miel. De esta manera, se puede absorber el 80 % de las colmenas que funcionan en el partido y fraccionar el 100 % de la producción del distrito. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias