

La docente acusada de amordazar y atar de pies y manos a menores de 4 años enfrentará a un Tribunal. ANDigital accedió al expediente. El audio de una víctima y la conclusión de los peritos.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) El titular de la UFI Nº 8 del Departamento Judicial La Plata, fiscal Martín Almirón, dio por concluida la etapa de investigación, que incluyó la etapa de recolección de pruebas, y elevó a juicio el expediente penal de una docente acusada por malos tratos a niños de 4 años de edad que asistían al Jardín de Infantes “Nuestra Señora de Fátima”, ubicado sobre las calles 75 y 22 de la capital bonaerense.
Los hechos sucedieron en el año 2019 y, según la hipótesis del fiscal, “se tiene por acreditado que durante el mes de junio de ese año en ese Jardín la docente de Sala Amarilla identificada como Verónica Dalmasso le colocó cinta de papel en la boca a al menos cuatro alumnos que concurrían a esa sala en el turno tarde”.
“Los niños tenían cuatro años de edad, fueron atados de pies y manos con dicha cinta, provocando así en los menores lesiones en su salud de carácter grave, les debilitó la salud en forma permanente”, se lee en el expediente al que accedió ANDigital.
En la causa declararon los padres de los menores, también lo hicieron los representantes legales de la institución educativa y los mismos niños, quienes fueron entrevistados en Cámara Gesell por peritos de la Asesoría Pericial de La Plata.
Conclusión pericial y posible condena para la docente
El informe Psicólogico del Cuerpo Técnico Auxiliar del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil fue elaborado por el Licenciado Atilio Fernández y en ese anexo se concluye que “se observa afectación en sus discursos, los menores transmiten vivencias de temor, inseguridad, asombro, emociones de las que pueden dar cuenta al relatar episodios sobre lo denunciado. Debe tenerse en cuenta que los vínculos con educadores implican asimetrías, ya que los adultos que imparte en opciones educativas son investidos de autoridad”.
Los cargos penales contra la acusada son por “lesiones graves”, y la pena en expectativa es de uno a seis años de cárcel, según los términos del artículo 90 del Código Penal: “Se impondrá reclusión o prisión de uno (1) a seis (6) años, si la lesión produjere una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o si hubiere puesto en peligro la vida del ofendido”.
En su pedido el fiscal deja abierta la posibilidad de un juicio abreviado ya que valoró de manera favorable el comportamiento de la imputada durante la investigación. No obstante, Dalmasso declaró en la causa dando una versión exculpatoria y ejerciendo su derecho de defensa. Su descargo no convenció al fiscal ya que la acusación se sostiene.
En tanto, el Juzgado de Garantías Nº 6, a cargo del magistrado Agustín Crispo, convalidó el planteo inicial de Almirón.
El audio del horror en primera persona
El caso de “La señorita mordazas” se conoció a partir del testimonio que dio una de las niñas maltratadas. La alumna contó en el ámbito familiar que la docente las maniataba de pies y manos y que también les cubría la boca para que se quedasen “callados y quietitos”. El relato fue sumado a la causa penal, además el caso se conoció cuando los padres de esa víctima notaron que la nena le colocaba cinta en la boca a una de sus muñecas.
?| El brutal testimonio de una niña que a los 4 años sufrió los vejámenes de una docente acusada de amordazar y atar de pies y manos a menores que asistían al Jardín de Infantes “Nuestra Señora de Fátima”, ubicado en las calles 75 y 22, de #LaPlata. Todo ocurrió en 2019 pic.twitter.com/S8a3vTg6bU
— ANDigital (@ANDigitalOK) September 27, 2023
Al indagarla sobre esa conducta, la menor contó que la señorita les hacía eso a ellos en el jardín. A partir de este episodio las consultas entre padres comenzaron a realizarse y se encontraron más testimonios sobre estos malos tratos. (ANDigital)