Así lo estimó el consultor económico Damián Di Pace, quien precisó que “la escasez de dólares contribuye a la caída del valor del peso, y no se vislumbra una mejora en el suministro” de la moneda estadounidense en el futuro.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El periodista de Economía, Mercados y Consumo de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, trazó un complejo panorama en torno a la situación económica del país.
“En la actualidad, existe una abundancia de pesos, con un 60 % de la población argentina que sólo tiene la opción de cambiarlos por bienes de consumo, un 20 % que los intercambia entre bienes y algunos dólares, y otro 20 % que puede destinar gran parte de sus pesos al dólar”, graficó.
En este sentido, sostuvo que “la sobreabundancia de pesos provoca una disminución en su demanda, ya que cuando un bien es abundante, su valor disminuye, y la gente busca cambiarlo por algo que pueda mantener su valor en el tiempo. Este fenómeno se conoce como inflación”.
“La escasez de dólares contribuye a la caída del valor del peso, y no se vislumbra una mejora en el suministro de dólares en el futuro. Se estima que, fuera del sistema financiero, los argentinos poseen en dólares el PBI de Argentina”, puntualizó Di Pace en declaraciones a CNN Radio.
Consultado por la dolarización, caballito de batalla del candidato libertario Javier Milei, explicó que “la devaluación del tipo de cambio futuro en una dolarización sería a todas las correcciones de precios hasta poder dolarizar”.
“A futuro, vamos a tener 18 meses muy duros para el bolsillo del argentino”, alertó, aunque puso de relieve que “como país tenemos un potencial económico enorme”.
Y remató: “Argentina llegó a un nivel de reseteo total, pero no sé si estamos preparados para un cambio tan brusco” como la dolarización. (ANDigital)