domingo 27 de abril de 2025 - Edición Nº4054

Policiales y Judiciales | 30 oct 2023

La Plata

Fuga frustrada en la Unidad 9: Desbaratan el plan de escape de un violador y de un peligroso ladrón

Agentes del SPB descubrieron la trama elaborada por dos reclusos. Anotaciones, dibujos, herramientas caseras y las sospechosas conversaciones en la hora de limpieza. El rol clave de un “soplón”. Los detalles.


LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Dos peligrosos internos intentaron fugarse de la Unidad Penal Nº 9, ubicada en la calle 76, entre 9 y 10 de La Plata, con un plan de escape que contenía detalles del cambio de turno en las guardias de los oficiales, dibujos sobre la estructura del penal y anotaciones que fueron incautadas por las autoridades penitenciarias.

Los dos implicados en el hecho tienen severos antecedentes penales: el organizador del plan es Cristian Luna Toloza, de 43 años de edad, y ANDigital pudo saber que está a disposición del Tribunal Oral y Criminal IV de La Plata, al tiempo que la causa por la cual está preso –y con una frondosa acusación– es por “robo calificado por el uso de armas, coacción calificada y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”.

Toloza habitaba hasta hace días la celda Nº 41 del pabellón número 13 del mencionado penal.

En cuanto a su cómplice del plan de escape, trascendió que se trata de un violador procesado y que está a disposición del Tribunal Oral y Criminal IV, aunque de Morón. Se trata de Gabriel Godoy Sena, de 32 años, a quien se lo acusa de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la condición de guardador de la víctima, con abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores”, y permanecía alojado en la celda 14 del pabellón número 8.

La investigación de los oficiales se inició a partir de rumores que comenzaron a tomar vuelo en el pabellón 13, el denominado “pabellón evangélico”; se cree que Toloza dejó cabos sueltos y los comentarios sobre un posible escape llegaron a oídos de los guardias.

Una de las autoridades en la UP 9 es el jefe de Vigilancia y Tratamiento, el subprefecto Leonardo Navarro, quien ordenó separar a los internos Toloza y Sena y ambos quedaron aislados siendo éste uno de los castigos que luego son volcados a los expedientes personales que tramita el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Enterados del plan de escape, los investigadores retuvieron los teléfonos de ambos sospechosos, aunque lo llamativo fue lo que hallaron cuando inspeccionaron sus celdas: “Se encontraron con dibujos hechos a mano alzada, había planos a pulso y horarios de las entradas, salidas y cambios de turno de los guardias”, contó una fuente a ANDigital bajo reserva de identidad.

Cabe señalar que el caso contó con la colaboración de un “soplón”, un recluso que se encargó de “darle letra” a las autoridades para desbaratar el plan de Toloza.

ANDigital accedió a imágenes de los planos elaborados a mano, también a algunas de las fotos en los celulares secuestrados y de la curiosa herramienta casera fabricada por los reos. Se trata de una improvisada soga elaborada con sábanas trenzadas y una cadena, en una de sus puntas hallaron un metal con forma de gancho, y creen que el instrumento era clave para trepar uno de los altos muros que rodean al penal.

El mismo vocero judicial consultado por este medio agregó que “si bien los dos implicados estaban en pabellones y celdas diferentes, se veían al menos una vez a la semana cuando se llevaban a cabo las tareas de limpieza; creemos que allí era cuando intercambiaban información y gestaban el plan de escape”.

Ante este escenario se sumaron cargos tanto para Toloza como para Sena: en sus prontuarios agregaron una mancha que complicará su situación procesal de cara a los próximos meses. Al mismo tiempo, se investiga si contaron con ayuda –ya sea por acción u omisión– de guardias de la Unidad Penal Nº 9. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias