

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, adelantó este domingo que pedirá cambios en el reparto de los fondos federales, dado que “Buenos Aires es la más perjudicada en materia de coparticipación”.
A través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, el mandatario compartió un video con un categórico mensaje.
“Buenos Aires es la provincia que menos gasta de la Argentina. Cuando se la mide, como hay que medirla, por habitante, un cálculo sencillo anual es que la provincia de Buenos Aires gastó en el año 2022 $ 228 mil por habitante. Todas las provincias tuvieron un gasto mucho mayor por habitante, en el extremo cinco veces más”, graficó.
La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en materia de coparticipación: aporta cerca del 40% de los fondos y recibe apenas un 22%.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 3, 2023
En proporción a la cantidad de habitantes, somos la jurisdicción que menos gasta y que menos empleados públicos tiene.
Vamos a seguir… pic.twitter.com/kivB0h5JpG
Asimismo, detalló que junto con Córdoba, la provincia de Buenos Aires “es la que menos gasta, la que menos empleados tiene en términos per cápita o cada mil habitantes” y puso de relieve que “tiene 34 empleados cada mil habitantes, mientras que la provincia que más tiene cuenta con 105 empleados cada mil habitantes”.
“Es decir, es la que menos gasta y la que menos empleados tiene en proporción al resultado que tiene que dar de prestaciones, de derechos, a la educación, a la salud, a la seguridad”, puntualizó Kicilof.
Así las cosas, sentenció: “Vamos a seguir peleando por los recursos de la provincia porque son fundamentales para afrontar todo lo que falta para que las y los bonaerenses vivan mejor”.