domingo 10 de agosto de 2025 - Edición Nº4159

Policiales y Judiciales | 4 dic 2023

La mató, le robó y se fue al bingo

Detuvieron al acusado de asesinar a la mamá de un concejal del Partido de La Costa

A Beatriz Irma Zaramatti (78) la mataron el 27 de marzo de este año en su casa de Mar de Ajó. La policía aseguró que el autor del hecho está preso. Una pista de la escena del crimen fue clave para resolver el caso.


Oficiales de la DDI de Dolores detuvieron al presunto asesino de Beatriz Irma Zaramatti, de 78 años de edad y madre del concejal de Juntos por el Cambio en el Partido de La Costa, Sergio Omar Santana, de 53.

Sergio Santana.

Zaramatti fue asesinada a golpes en la cocina de su casa de Mar de Ajó, y el crimen fue cometido en el interior de la vivienda ubicada en la calle Blanco Encalada al 1000 de la mencionada ciudad balnearia.

El asesino le asestó reiterados golpes en el rostro utilizando una plancha bifera de la propia víctima, y su cuerpo fue hallado por Sergio Santana, hijo de Zaramatti y edil de JxC: en la escena del crimen las hornallas estaban encendidas y se presume que el asesinato fue cometido cuando la víctima preparaba la cena.

Antes de irse el asesino sustrajo una caja con dinero, por lo que se presume que el móvil fue económico, mientras que el teléfono celular de Zaramatti fue encontrado en el escena, al igual que una cadenita de valor, objetos que estaban a la vista. Los accesos no estaban forzados y por ello los investigadores presumían que el criminal conocía a la mujer.

Un primer detenido

Durante las primeras 48 horas de la investigación la policía arrestó a Luis Alberto Almeida, de 39 años, un albañil que al alquilaba una vivienda de los dúplex administrados por Zaramatti. Cámaras de vigilancia del predio lo captaban cerca de la vivienda horas antes del brutal ataque, además conocía a la damnificada y estaba al tanto de su rutina y de sus movimientos.

El fiscal del caso, el titular de la UFI Nº 2 del Departamento Judicial Dolores, fiscal Martín Prieto, sostuvo la acusación contra Almeida durante un tiempo pero por falta de pruebas se vio obligado a desistir, y “El inquilino” recuperó la libertad.

En este marco, el expediente se estancó y los meses pasaron sin novedad, hasta que habló el laboratorio.

La pista clave, el móvil y la conducta posterior

En la escena del crimen agentes de Policía Científica levantaron una colilla de cigarrillo y la llevaron a peritar al laboratorio. De ese modo los investigadores consiguieron el perfil genético de un hombre, pero no tenían su identidad.

El fiscal decidió hacer cotejos con testigos de la causa, una de esas comparaciones dio positivo. El ADN coincide con el recién detenido Eduardo Lasso Ciccione, expareja de Zaramatti y de nacionalidad uruguaya.

Ciccione fue arrestado en su casa de la calle La Margarita al 500, en Mar del Tuyú, a donde se dirigieron oficiales de la DDI a cargo de Horacio Gauna, quienes lo pusieron a disposición judicial debido a los cargos de “homicidio”, más una posible imputación con el agravante de la “violencia de género”.

“El asesinato se inscribe en un móvil económico ya que a la víctima le robaron una caja con dinero, y se cree que la cifra sustraída oscila entre los 2 y los 3 millones de pesos”, contó una fuente judicial consultada por ANDigital.

Ante una nueva consulta de este medio, el vocero agregó: “Una de las pruebas que sirven para sostener este móvil apunta a que, después del crimen, Lasso se retiró con el dinero de la víctima y fue visto horas más tarde en el bingo”, y así lo certificaron los investigadores cuando revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad: “El detenido tiene problemas con el juego y esto tuvo incidencia en su conducta”, sostienen desde la investigación, por lo que se trataría de un ludópata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias