Campo | 4 dic 2023
Malestar
En estado de alerta, el campo rechaza la creación de tasas en municipios bonaerenses
CARBAP cargó contra los intendentes que buscan “incorporar nuevas fuentes de recaudación”. Este martes se vota una ordenanza semejante en Azul y los productores hablan de “impuestazo”.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifestó en las últimas horas su “preocupación” ante la suba de tasas por parte de distintos jefes comunales bonaerenses.
El caso que llevó a pronunciarse en estado de alerta a CARBAP fue el de Azul, donde el Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para crear una nueva tasa por servicios esenciales.
#SomosCRA
— CRA (@CRAprensa) December 4, 2023
CARBAP | SOCIEDAD RURAL DE AZUL
Nueva convocatoria en contra de la “TASA POR SERVICIOS ESENCIALES MUNICIPALES”.
📅 Martes 5 de dciembre 10:00 h en el Concejo Deliberante.
❌ ¡BASTA DE IMPUESTOS! ❌@CARBAP_ARG pic.twitter.com/pnT9ICPPxQ
“Digamos no al impuestazo”, enfatizaron los productores, quienes formalizaron una convocatoria al resto de la sociedad para sumarse al rechazo. El tratamiento de la iniciativa está previsto para este martes 5 de diciembre.
A raíz de esta situación, CARBAP emitió un duro comunicado para repudiar “los continuos intentos de intendentes municipales de incorporar nueva tasas o fuentes de recaudación, ante la imposibilidad manifiesta de eficientizar el uso de los recursos asignados para la administración de sus distritos”.
Comunicado #CARBAP 🟢
— CARBAP (@CARBAP_ARG) December 4, 2023
Visitá nuestra web y leé el comunicado completo.
Basta de #Impuestos a los productores ‼️❌️https://t.co/yIsksB38td pic.twitter.com/EOqdewaHcu
“La dificultad en adoptar criterios sensatos de administración, que simplemente se reducen a no gastar más de lo que se recauda, lleva a muchos intendentes a buscar recursos adicionales para sostener un gasto indebido, aplicando tasas sin contraprestación alguna y de difícil cumplimiento por parte de los ciudadanos”, advirtió la entidad.
En ese sentido, CARBAP recordó que los productores “están padeciendo las consecuencias de una sequía extrema, una presión tributaria excesiva y una macroeconomía distorsionada que ha exterminado cualquier mínima capacidad contributiva del sector”.