

El economista Carlos Melconian se diferenció de la postura del presidente electo Javier Milei en cuanto al “reordenamiento fiscal”, al advertir que desarmar las letras de liquidez del Banco Central no configura un “problema”.
“No necesita ninguna cosa rara para ser solucionada. En términos de cómo se ha planteado este tema, no tienen ninguna prioridad. Y diría que si alguien quiere relacionar la apertura del cepo a encontrar una solución con las Leliq, tiene muy poco que ver. Tenemos que ver que la Leliq es una causa originada en otra cosa: el déficit fiscal”, expuso.
Acto seguido, evaluó que “tenés un agujero, y el agujero tiene financiamiento vía emisión monetaria; al final del día, el Banco Central -porque el sistema bancario no encuentra a dónde generar ese crédito- tarde o temprano ese déficit lo tiene que absorber, porque si no la inflación es superior siempre a la que tenés”.
“Entonces, vos vas absorbiendo todo eso. Si eso tiene una tasa de interés real positiva, es decir, una tasa de interés que va por arriba de la tasa de inflación, y el déficit fiscal no para, entonces eso es una mala sintomatología de que vas camino a una inflación reprimida y si bien lo pudiste absorber ahí, lo vas a tener más adelante. Eso pasó en la Argentina ochentista”, argumentó el designado por Patricia Bullrich como su ministro de Economía en caso de un triunfo en las urnas que no llegó.
Asimismo, planteó que “cuando vos ves que el crecimiento en términos reales o a pesos constantes no es que esté parado. Piensen que el presidente Alberto Fernández vino a decir que las iba a eliminar y explotaron. Pero de ahí a pensar que estamos en la bola de nieve o en la puerta de la hiperinflación, o no podemos desarmar el cepo... Por eso no tiene ninguna prioridad”.
“Tenés que parar el déficit fiscal. Si vos paras el déficit fiscal, si en la integralidad de un programa lográs el virtuosismo de que el nivel de actividad se recupere, si se recupera la demanda de crédito, eso se desarma genuinamente”, enfatizó el expresidente del Banco Nación.
En esta tesitura, manifestó que “el número clave para todo eso es, primero, retrotraer cuestiones vinculadas al plan Platita, porque el plan Platita fue una cosa de tres meses, con inercialidad al 24 si no lo retrotraes”.
“Entonces, retrotraer el plan Platita es parte de la primera discusión en el Parlamento para una solución fiscal y con los gobernadores. Es decir, sentémonos en una mesa. Terminó la campaña, hay cuatro años por delante. Esto va para atrás. Y encima, el presidente Milei, con un grado de involucramiento, donde votó esto bajo la idea liberal de que bajar impuestos es bueno”, sentenció.