

Lumiton, en colaboración con el Archivo Audiovisual Municipal de Avellaneda, Universo Favio y el INCAA, presenta dos de los más destacados films de Leonardo Favio en formato 35 milímetros: Nazareno Cruz y el lobo (1974) y su último film, Aniceto (2008), los cuales se podrán disfrutar en una doble proyección especial directa del celuloide.
Será el sábado 9 y domingo 10, respectivamente, a las 19 y 21 horas, en el Cine York sito en Juan Bautista Alberdi 895 de Olivos, partido de Vicente López. Las entradas son gratuitas y se entregan una hora antes de cada función. Máximo dos entradas por persona.
Fuad Jorge Jury, quien posteriormente adoptó el apellido artístico de su madre Laura Favio, estrenó en 1965 su primer largometraje Crónica de un niño solo, a la cual le siguieron más de diez films que ganaron numerosos premios nacionales e internacionales.
En sus películas, Favio supo representar lo humilde, lo marginal y lo popular a través de una estética lírica muy personal. La tensión entre lo popular y el cuidado plástico de la imagen hicieron que Favio se convirtiera en un aclamado y estudiado director.
Al comenzar el nuevo milenio, a pesar de su precaria salud, Favio ideó su última película, Aniceto, un ballet cinematográfico que estrenó en 2008. Favio consideró esta joya cinematográfica única su película “más circular”, por abarcar una mayor combinación de disciplinas: música, danza, pintura. Tal vez sea su film de mayor vuelo.
Nazareno Cruz y el Lobo
Un campesino tiene la desgracia de ser séptimo hijo. En virtud de esta generosidad genealógica, recae sobre él una maldición, que lo convierte en lobizón (hombre lobo de las Pampas) durante la luna llena.
Sin embargo, ha estado toda su vida viviendo alegremente sin tener problemas, hasta que se enamora de una joven del pueblo. A partir de ese momento, se le aparece el Diablo, quien le advierte que el amor provoca un efecto negativo en Nazareno, que es la consecución de aquella legendaria maldición.
Ya no hay vuelta atrás: o deja de lado sus sentimientos por la joven, o afronta vagar como lobo durante las noches de plenilunio. Claro, el problema es que siendo lobo, Nazareno no puede evitar degustar el ganado ovino y a algún que otro pastor.
Aniceto
Aniceto es un hombre solitario que vive con su gallo en un pueblito de Mendoza. Francisca es una chica ingenua que llega al lugar en busca de trabajo. Se conocen y se enamoran.
Parece un sueño, pero termina en pesadilla cuando aparece la enigmática e irresistible Lucía, su nueva vecina, que perturba al hombre y lo arrastra a su propia destrucción.