

El director del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete, se refirió al consumo en la temporada navideña y las proyecciones inflacionarias, en un contexto de recambio gubernamental e incertidumbre económica.
“Estamos en medio de una espiral inflacionaria donde el mes de noviembre está marcando más de 15 % y cerca de 20 puntos para diciembre”, analizó.
Así las cosas, dio cuenta de una notable disminución en las expectativas de compras navideñas: “Hay una expectativa muy baja, casi un 35 % menos respecto al año pasado, en productos navideños. La caída en la expectativa de compra está relacionada con la disminución en la posibilidad de compra de la gente”.
“Vamos a tener unas fiestas con un consumo más racional y se va a ver una migración a segundas o terceras marcas”, pronosticó en declaraciones a CNN Radio.
El director del INDECOM advirtió que “en los sectores más vulnerables, cuatro de cada seis hogares sustituyen una comida principal por una colación” y “vemos que aquellos sectores con margen de compra están adelantando compras en forma de consumo defensivo”.
Por último, en cuanto a la perspectiva inflacionaria, manifestó que “se espera que hasta marzo o abril no bajemos de los dos dígitos. Vamos a tener un 2024 muy complejo”.