domingo 29 de junio de 2025 - Edición Nº4117

Economía | 18 dic 2023

Inflación

¡Atención ahorristas!: El Banco Central bajó la tasa de interés de los plazos fijos

La entidad redujo al 110 % anual –estaba en 130 %- el interés de las colocaciones a 30 días. Mantiene los plazos fijos UVA y puso fin a las licitaciones de Leliq.


El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) avanzó este lunes con una serie de medidas para “clarificar y simplificar” la señal de tasa de política monetaria.

Según informó la entidad, a partir de este lunes, la tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100 %.

“Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, se informó a través de un comunicado.

En esa línea, se explicó que al centralizar sus operaciones en un solo instrumento y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca “hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”.

Asimismo, en el contexto de un excedente significativo de liquidez inflación, el Directorio consideró “prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer, a través de la Comunicación A7922, en 110 % nominal anual”. Cabe recordar que la tasa de referencia era de 133 %.

Por otra parte, el Central informó el objetivo de que “el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA”. En efecto, para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos decidió eliminar la tasa mínima de pre cancelación de estos últimos.

En cuanto a las operaciones de inyección de liquidez, el BCRA seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que el BCRA considere adecuados. El Directorio dispuso, a través de la Comunicación A7921, que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por el mecanismo de put no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias