lunes 16 de junio de 2025 - Edición Nº4104

Política | 21 dic 2023

Alerta

Farmacéuticos bonaerenses mostraron preocupación por el DNU de Milei

Advirtieron que las reformas “hieren gravemente” la ley que regula el ejercicio profesional. En efecto, comenzaron a trabajar para “prevenir distorsiones”.


El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires mostró su “preocupación” tras la cadena nacional de Javier Milei y el “contenido” del DNU reformista.

Según detallaron los farmacéuticos de la provincia, en el Título XI del Decreto se refieren a cuestiones sanitarias que serán modificadas con “criterios que, en nuestra opinión, hieren gravemente la normativa que regulaba el ejercicio profesional de los farmacéuticos argentinos”.

En ese sentido, recordaron que “el Título Segundo de la Constitución Nacional, referido a los Gobiernos de Provincia, contiene el Artículo 121, sobre la facultad de la provincia de Buenos Aires en materia sanitaria.

“’Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación’”. En ese sentido la Corte Suprema ha ratificado la soberanía provincial sobre los poderes no delegados a Nación”, indicaron.

Y recalcaron que “en lo referente a la salud, la provincia de Buenos Aires no ha delegado el poder al Gobierno Federal y tiene la facultad de elegir las leyes que se puedan aplicar en este territorio, por lo tanto los anuncios realizados anoche no tendrán un efecto inmediato en nuestra provincia”.

No obstante, aclararon que, ante la potencia del plan de reformas del Gobierno, comenzaron a trabajar para “prevenir posibles distorsiones y el accionar de intereses que pretendan modificar la normativa bonaerense que regula el ejercicio profesional y, por ende, afectar el futuro de farmacéuticos y farmacias, en el sector público y privado, en la distribución y producción de medicamentos, productos médicos, incluso en lo que se refiere al tránsito interjurisdiccional, la cadena de pagos y comercialización de medicamentos”.

A tal efecto, señalaron el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense, entidades profesionales y organizaciones sociales para “revisar lo anunciado y coordinar acciones”, a fin de “evitar los efectos nocivos que pudieran tener los anuncios en las incumbencias profesionales y el servicio farmacéutico a millones de bonaerenses, que podrían ver afectado su acceso al medicamento”.

Finalmente, destacaron la vigencia de la normativa 10.606 que regula la actividad de las farmacias bonaerenses. “Una ley robusta cuando establece que es criterio de los suscriptos mantener el sentido sanitarista que posee la legislación vigente, evitando introducir, en aspectos tan importantes para la salud de todos los bonaerenses, un criterio mercantilista puro que desnaturalice el fin de la norma”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias