En la Ciudad de Buenos Aires los agentes de tránsito realizan controles de alcoholemia y estupefacientes los 365 días del año.
Durante la Nochebuena se duplicaron los controles de alcoholemia y estupefacientes en la Ciudad de Buenos Aires, sumando 20 puestos exclusivos a los que se realizan habitualmente, esquema que se repetirá durante los días previos a año nuevo.
Hasta las 12 horas del lunes 25 de diciembre se realizaron 3.134 controles y fueron 27 los conductores que dieron positivo en alcoholemia y no podrán volver a manejar por un mínimo de dos meses (0,9 % de positivos).
Vale mencionar que el dosaje más elevado fue de 1,93 g/l de alcohol en sangre, en tanto que también se retuvieron 14 vehículos por falta de documentación.
Alcoholemia: inhabilitación para los positivos
En el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en diciembre de 2021 en la Legislatura, a partir del martes 1 de febrero de 2022 entraron en vigencia las nuevas penalidades para las personas que den positivo en un control de alcoholemia. A partir de que comenzó a regir esta medida fueron retenidas 9.832 licencias y ya son 7.967 personas las que realizaron el curso de educación vial obligatorio para recuperar su registro una vez que termine el tiempo de inhabilitación.
Esta propuesta —que forma parte del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad con el objetivo de seguir disminuyendo las víctimas fatales a causa de un siniestro vial— fue diseñada con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philanthropies y trabajada en conjunto con las organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito.
Al igual que la Legislación Nacional (Ley 24.449 y modificatorias), el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad establece como límite máximo tolerado de alcohol en sangre, 0.5 gr/l para vehículos particulares. Éste además, es el límite tolerado más habitual en el mundo.
Actualmente el límite máximo de alcohol en sangre es:
● 0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares.
● 0.2 gr/l en conductores de moto vehículos y 0.5 gr/l en acompañantes.
● 0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones, etc) y principiantes.
Legislación actual
● Todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses.
● Dependiendo del dosaje arrojado se implementa las siguientes sanciones:
- Entre 0,5 gr/l y 0.99 gr/l:
. Inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses.
. Infracción de 150 UF ($ 21.999) a 1.000 UF ($ 146.660).
- Desde 1 gr/l en adelante:
. Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años. El caso no puede ser dejado en suspenso.
. Contravención de 300 UF ($ 43.998) a 2.000 UF ($ 293.320) o 1 a 10 días de arresto.
● Se mantiene el acarreo de vehículo y se otorga un acta provisoria por tres días corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa).
● Sólo en la primera falta/contravención, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría reducirse a la mitad.
● No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.
Taller de Seguridad Vial para positivos en alcoholemia
El taller de seguridad vial para infractores y contraventores de alcoholemia tiene como objetivo que los participantes reflexionen sobre la importancia de promover conductas respetuosas y responsables en materia de tránsito para prevenir situaciones de riesgo y evitar víctimas. Con diferentes dinámicas y actividades a cargo de instructores de la Gerencia de Educación y Convivencia Vial se repasan entre otros temas: los elementos de seguridad vial de cada uno de los vehículos; los distintos criterios de seguridad de los peatones y la importancia de la señalización de maniobras. Además, se brinda información sobre velocidades, prioridades de paso, señales de tránsito, factores de riesgo y prevención de incidentes de tránsito.
El curso tiene una duración de ocho horas y se realiza en dos encuentros de cuatro horas cada uno. Finalizado el taller se les entrega a los participantes una constancia de asistencia firmada por el/la capacitador/a y se envía un informe de cumplimiento a las diversas áreas de la justicia.
Infracciones
● Negativa a someterse a control: el conductor de un vehículo que se niegue a someterse al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias similares, será sancionado con una infracción de $ 146.660 (1000 UF) con agravante transporte público $ 87.996 (600 UF).