Economía | 3 ene 2024
Ajuste
Transportistas contra los aumentos en los combustibles: “Es otro golpe a nuestra actividad”
Así lo manifestó Santiago Carlucci, de Transportistas Unidos de Argentina. “Peligra la viabilidad de nuestro trabajo”, expuso.
Los propietarios de transportes escolares se manifestaron en contra los últimos y reiterados aumentos en el precio de los combustibles, y el de este miércoles a las 0 horas es observado como un nuevo golpe en su rentabilidad.
Por tal motivo Santiago Carlucci, titular de Transportistas Unidos de Argentina, manifestó ante Urgente24 que se trata de “otro golpe para nuestra actividad porque los costos operativos se vuelven cada vez más altos y las tarifas no hay forma de que aumenten en la misma proporción que sube el combustible”, y aclaró que debido a esta situación “peligra la viabilidad de nuestro trabajo”.
En ese mismo sentido, los representantes de la cámara que nuclea a los transportes escolares del Gran Buenos Aires se quejaron porque “se trata de un aumento desmedido del combustible que pone a nuestro sector en una situación muy comprometida ya que no tenemos subsidio alguno por parte de los gobiernos”.
“Estamos al borde del fin de nuestras actividades ya que sabemos que no podremos trasladar estas nuevas tarifas. Detrás de los hidrocarburos, volverá a aumentar todo el resto de los insumos”, expresaron.
Es que los aumentos rondan el 27 %, y se suma al incremento del 8 y también al del 15 de diciembre pasados, del 15 y 30 % respectivamente, con lo cual el litro de nafta super saltó más de 100 % en menos de un mes, pasando en el caso de Shell de alrededor de 360 pesos a 840.
El mercado de hidrocarburos para la carga de combustible al menudeo es liderado por YPF, con casi el 55 %, seguida por Shell, con 23 %, y Raizen, con el 20 %.
Habrá que ver cuáles terminen siendo los efectos negativos de este aumento, que indudablemente impactará en el costo de los alimentos y del transporte público de pasajeros: en ambos casos los aumentos son la noticia de cada día, aunque en los primeros esos incrementos llegan al 200 y hasta el 300 % en algunos productos de primera necesidad en muy pocos días, con lo cual la situación ya deja de ser caótica para pasar a ser de exterminio.