

En una decisión cuanto menos polémica, un fallo judicial acaba de sobreseer a Mauricio Macri y a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón de la causa que investiga la conformación de la denominada “Mesa Judicial PRO” durante el Gobierno del propio líder de ese espacio político.
El fallo fue emitido por la jueza María Eugenia Capuchetti, y se basó en la presunta “inexistencia de delito”, haciendo lugar de ese modo a un planteo del entonces ministro de Justicia, Germán Garavano, otro de los beneficiados por esta decisión.
Además de Macri, Rodríguez Simón y Garavano, resultaron sobreseídos la exdiputada nacional Graciela Ocaña; el exsecretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas; el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura durante el macrismo, y actual procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, y el exministro de Trabajo Jorge Triaca.
El fallo, que fue firmado por Capuchetti previo al inicio de la feria judicial, ya fue apelado por la Fiscalía y ahora la Cámara Federal debe decidir si lo confirma o lo revoca.
En su solicitud, la Fiscalía entiende que es “prematuro” sobreseer a los acusados porque aún quedan pruebas pendientes en la causa que se inició en el año 2018.
Vale resaltar antes de concluir uno de los puntos en los que la jueza basó su decisión, luego de haberse entrevistado con todos los magistrados involucrados en las denuncias de presiones a través de llamadas, visitas, influencias mediáticas y/o denuncias en el Consejo de la Magistratura, y dijo que “sus testimonios fueron coherentes y consistentes entre sí, y con respecto a lo resuelto en cada una de las causas traídas a su conocimiento, lo que evidencia que no fueron influenciados de manera indebida o que las presiones no tuvieron un impacto significativo en sus decisiones”.