sábado 20 de septiembre de 2025 - Edición Nº4200

Economía | 10 ene 2024

Gobierno libertario-macrista

“Muy anti-casta y pro-pueblo no parece esto, ¿no?”

Así se despachó el exministro de Economía, Martín Guzmán, al hacer foco en dos puntos centrales de la Ley Ómnibus. Dijo que es “más que una inconsciente burrada” pues “parece ser una amnistía de quienes en el 2001 hicieron un canje de deuda que en vez de reducirla la aumentó”.


El exministro de Economía, Martín Guzmán, renovó cuestionamientos al Gobierno libertario-macrista, al referirse a dos aspectos que propone la Ley Ómnibus “que serían altamente dañinos para el futuro del país”.

Citando la exposición del diputado Itai Hagman este martes en el Congreso, el economista indicó que el primero de estos puntos “es la modificación de la Ley de Administración Financiera, que estipula que una reestructuración de deuda pública debe redundar en un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales (y que ha sido interpretada como requiriendo de mejoras en dos de esas tres dimensiones)”. 

“Bastante sencillo lo que pide la ley: si vas a reestructurar la deuda porque es impagable, asegurate de deber menos y no más. Con el cambio que propone la ley de Javier Milei, ya no sería necesario que ello ocurra. Lo que el proyecto estipula en su Capítulo IV Artículo 16 es que un canje de deuda debería atender ‘las condiciones imperantes del mercado financiero’”, agregó.

“¿Qué quiere decir esto? Que si se da que el país no tiene manera de hacer frente a su deuda sin hundirse, el Gobierno podría canjear esa deuda por otra que implique deber más”, alertó. 

En este sentido, reflexionó: “Resulta ser que una reestructuración sólo es necesaria cuando las condiciones imperantes del mercado financiero son tales que la refinanciación sostenible de la deuda es imposible, por lo que es un absurdo referir a las propias condiciones imperantes en el mercado en tales circunstancias como guía para emitir nuevos títulos de deuda”.

“Este cambio en la ley, más que una inconsciente burrada, efectivamente parece ser una amnistía frente a la historia de quienes en el 2001, trágico año para Argentina, hicieron un canje de deuda que en vez de reducirla la aumentó”, recordó.

“El segundo aspecto de la ley de Milei que marca el diputado Hagman es la derogación, en su Artículo 107, del Artículo 1 de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, aprobada por casi unanimidad de ambas cámaras del Congreso de la Nación en el año 2021, que requiere de que el endeudamiento en la forma de títulos públicos en moneda extranjera bajo ley extranjera deba ser autorizado por el Congreso de la Nación”, prosiguió Guzmán. 

“Esto cierra el círculo: el primer cambio habilitaría ‘mega-canjes’ de deuda como el del 2001, en donde se extienden los vencimientos de la deuda aumentando el capital adeudado y los intereses, y el segundo te permite que ni siquiera haga falta aprobación del Congreso para esto. Muy anti-casta y pro-pueblo no parece esto, ¿no?”, remató el extitular del Palacio de Hacienda.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias