

En una decisión cuanto menos polémica, la FIFA decidió sancionar a la AFA con una reducción del aforo para el próximo partido que juegue el Seleccionado Nacional de fútbol en condición de local por Eliminatorias Sudamericanas, y con una importante multa económica, además de la obligatoriedad de instrumentar capacitaciones específicas.
En síntesis, cuando la albiceleste juegue de local en el Monumental solo podrá contar con el 50 % de los espectadores habilitados –que serán unos 43.000–, al tiempo que deberá pagar 70 mil francos suizos –poco más de 70 mil dólares– de multa, e instrumentar capacitaciones en contra de la discriminación.
Ello se debe a los retrasos en los inicios de los partidos contra Ecuador y Uruguay, en condición de local, a los actos de discriminación y a la invasión del campo de juego en ambos compromisos, y a los actos de indisciplina en el choque frente a Brasil en el Maracaná, el día que los dirigidos por Lionel Scaloni dejaron sin el invicto histórico a los locales por Eliminatorias Sudamericanas.
Parece increíble que se sancione a nuestro país por lo ocurrido contra Brasil en Río de Janeiro, donde recordemos hubo una pésima ubicación de parte de la organización de los hinchas argentinos, y un peor accionar de la policía local que reprimió a palazos a nuestros hinchas, algunos de los cuales acabaron hospitalizados.
El 50 % menos de aforo se verá en septiembre, cuando la Selección enfrente a Chile por la séptima fecha de las Eliminatorias, mientras que el dinero le será debitado de los conceptos en premios que deba recibir la AFA.
En este punto vale remarcar que del total de la multa, 50 mil francos suizos se deberán invertir en un plan contra la discriminación, y que los 20 mil restantes se debe a lo acontecido en el Maracaná.