Gremiales | 30 ene 2024
Transporte público
Por atraso salarial, la UTA pide reunirse con Caputo y amaga con un paro de colectivos
La entidad que representa a los choferes denunció el incumplimiento del acuerdo salarial correspondiente a diciembre. “La gente no tendrá el medio básico que les permita movilizarse”, alertaron.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) le envió una nota al ministro de Economía, Luis Caputo, para concretar la instancia de actualización salarial que debió realizarse durante el mes de enero, al tiempo que amenazó con una medida de fuerza.
Con la firma del secretario general Roberto Fernández, la entidad que nuclea a más de 100 mil trabajadores de todo el país, de los cuales 40 mil se encuentran en AMBA, advirtió que “el transporte público está en emergencia, sin capacidad para funcionar”.
Llamado urgente a las autoridades. pic.twitter.com/sdQ2RLKjCa
— utaargentina (@utaargentina) January 30, 2024
De acuerdo a la fundamentación que brindó Fernández, en enero se debió aplicar una cláusula que prevé un ajuste salarial a diciembre de 2023. “La situación debió estar solucionada, pero nada sucedió”, puntualizó.
Y continuó: “Fue tal la pasividad que hoy pone en riesgo el traslado de millones de personas diarias, especialmente aquellas de bajos recursos”.
La UTA formalizó el reclamo a Caputo, ya que las gestiones se habían iniciado en contacto con el exministro de Transporte, Guillermo Ferraro, cuya área pasó a la órbita de Economía.
Ante el reinante malestar, la entidad puso de relieve la necesidad de “encarrilar la situación que evite lo que irremediablemente sucederá”.
Antes de culminar, dejó entrever la posibilidad concreta de una medida de fuerza: “La gente no tendrá el medio básico que les permita movilizarse, poniendo en riesgo la paz social”, alertó la UTA, y abogó por una solución “para que podamos evitar la paralización del transporte público”.