

La Secretaría de Energía publicó una resolución con “el objetivo principal poner orden en el mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP)”, estableciendo -excepcionalmente, hasta tanto se obtengan los objetivos determinados en el decreto DNU 70/23- una actualización del precio máximo de referencia de la garrafa en $ 4.752 que, con impuestos y costos adicionales de apartamiento, ronda los $ 7.700 finales para la garrafa de 10 kg.
Desde el área señalaron que el aumento responde a “la creciente problemática de precios desmedidos en el mercado informal de garrafas, que alcanzan cifras exorbitantes entre $ 9.000 y $ 12.000, la Resolución 11/2024 establece un nuevo precio máximo oficial para garrafas de 10 kg, 12 kg y 15 kg”.
“Es importante resaltar que esta medida no constituye un aumento, sino una medida destinada a proteger a los más vulnerables frente a los abusos del mercado”, matizó la Secretaría de Energía.
A través de un comunicado, se informó que “la desregulación del mercado de precios de GLP busca promover una mayor eficiencia económica y estimular la inversión, generando una competencia libre que elevará el mercado local de GLP a estándares internacionales”.
“La actualización de los precios máximos de referencia asociados a la producción y comercialización de GLP busca reflejar los costos económicos reales de la actividad en todas sus etapas, garantizando la prestación del servicio con las condiciones de calidad y seguridad necesarias”, subrayaron.