sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº3822

Economía | 29 feb 2024

Tarifazo

Ida y vuelta por la Autopista Buenos Aires La Plata: $ 64.000 al mes sólo en peaje

Con el nuevo aumento -aprobado en la simbólica Audiencia Pública de AUBASA- esa sideral monto es lo que deberá pagar un automovilista que viaje a diario (veinte días). El Sistema Vial Integral del Atlántico no se queda atrás con las subas.


El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial rechazó el nuevo tarifazo a aplicar por AUBASA, del 50 % para marzo y del 35 % para abril, siendo el acumulativo del 102 %, ajuste que se da “luego de llevadas a cabo este lunes las dos desagradables audiencias públicas de carácter ‘no vinculante’ y que son un mero formalismo”.

En concreto, la tarifa de la Autopista Buenos Aires La Plata pasa a ser de $ 1.600; la Autovía 2 (Buenos aires – Mar del plata), $ 1.800 en cada estación de peaje, por lo que un usuario en auto realizando 20 viajes mensuales, ida y vuelta entre la Capital Federal y la capital bonaerense o viceversa, abonará por año sólo de peaje la suma de $ 768.000 y, por caso, con un camión de seis ejes, se pagará $ 3.072.000.-

En el caso de Buenos  Aires a Mar del Plata, con auto se abonará ida y vuelta $ 10.400 y un camión de seis ejes por año, realizando 20 viajes mensuales, pagará 10 millones de pesos.

“Definitivamente se trata de un ajuste recaudatorio sólo para beneficiar a la empresa AUBASA y tratar de ir cubriendo el déficit de la misma, ocasionando más perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales directo e indirectos, y a toda la sociedad en su conjunto”, planteó Ricardo Lasca, coordinador del CoNaDUV.

Asimismo, indicó que “es lamentable y preocupante que esta estafa vial persista en el tiempo, favoreciendo el interés particular de la empresa ‘estatal’ AUBASA, claramente innecesaria, burocrática, costosa y deficitaria, y que encima actúa indebidamente en forma paralela a la Dirección de Vialidad de Buenos Aires”.

“El régimen nefasto de falso peaje que se cobra es inconstitucional por la falta de caminos alternativos libres de pago y la doble imposición. Es inviable por el bajo caudal de tránsito e injusto por tratarse de un sistema abierto donde unos pagan y otros no de acuerdo al tramo transitado, y donde lo que se recauda se gasta en el fenomenal costo operativo de las estaciones de peaje y la empresa AUBASA, sin volcarse plata al camino”, completó Lasca.

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