miércoles 15 de enero de 2025 - Edición Nº3952

Interés general | 9 mar 2024

A nivel latinoamericano

Innovación Social para el Desarrollo: certificación docente gratuita en pos de un mundo sostenible

La iniciativa es motorizada por UNESCO y Learning by Helping. Su objetivo es que más de 10 mil educadores de todos los niveles accedan a una formación sin costo y de calidad internacional que les brindará herramientas prácticas para crear proyectos educativos de impacto social y ambiental con sus estudiantes.


Abrieron las inscripciones para la Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible, una formación gratuita y de calidad internacional impulsada por UNESCO y Learning by Helping. 

Se trata de una formación para que educadores de Latinoamérica de todos los niveles educativos aprendan y enseñen cómo construir un mundo mejor, a partir de un abordaje basado en los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En esta primera edición, se proponen formar a 10 mil docentes. Las inscripciones estarán abiertas desde el 4 de marzo, y la formación se desarrollará del 7 de mayo al 29 de octubre de 2024.

En 2015 se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se establecieron metas que fueron plasmadas en la Agenda 2030. El problema es que, nueve años después, las administraciones públicas, las empresas, las universidades, las escuelas y el resto del ecosistema tienen aún poco conocimiento sobre qué son los ODS y cómo generar desarrollo sostenible. 

“Estamos convencidos de que la educación es la base para generar los cambios profundos que necesitamos para salvar al mundo y que las personas que enseñan son agentes de cambio clave en ese proceso. El modelo que proponemos permite generar formación docente gratuita de la más alta calidad académica, con gran capacidad de escalabilidad. Es un programa muy innovador dado que no implica ningún costo para los gobiernos y tiene la capacidad de hacerle frente al reto más grande a nivel global: lograr que el mundo comience a trabajar en conjunto por el desarrollo sostenible”, afirmó Tomy Megna, fundador de Learning by Helping.

“El Programa de Fortalecimiento en Capacidades Docentes en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible es un paso significativo hacia el entrenamiento de educadores en Latinoamérica para abordar los desafíos urgentes relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta colaboración entre UNESCO y Learning by Helping demuestra nuestro compromiso compartido con la educación de calidad y la promoción de un futuro sostenible para todos. Definitivamente las y los docentes de la región son agentes de cambio para alcanzar la Agenda 2030”, acotó Ernesto Fernandez Polcuch, director de la Oficina Regional UNESCO Montevideo. 

La Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible ofrece una formación totalmente gratuita. Tiene una duración de seis meses (56 horas en total), con clases semanales, online sincrónicas y asincrónicas, y con la más alta excelencia docente. Quienes participen aprenderán a desarrollar proyectos educativos sostenibles, contarán con espacios de retroalimentación compartidos con pares de toda la región, talleres presenciales optativos, mentorías personalizadas online y podrán acceder a más de 120 mil libros digitales. 

Por su parte, Guadalupe Penas, Project Manager de Learning by Helping, explicó que “quienes participen de esta formación contarán con el acompañamiento de referentes en pedagogía y accederán a estrategias didácticas basadas en nuestra metodología de Innovación Social. A lo largo de la certificación tendrán la misión de crear nuevos proyectos educativos que permitan resolver retos de las comunidades donde se encuentran las escuelas y espacios educativos en los que enseñan, sin perder el diálogo con las currículas educativas de cada país y  el contexto global”.

Vale destacar que la certificación es totalmente gratuita y está dirigida a docentes y cargos directivos de todos los niveles educativos, ya sea que estén en funciones o no. También serán bienvenidas aquellas personas vinculadas profesionalmente con la educación en áreas de supervisión, coordinación, bibliotecas, entre otras. Esta primera edición tendrá un foco especial en quienes se inscriban desde Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia y Chile, dado que en estos países habrá instancias presenciales optativas. 

No se necesitan conocimientos previos sobre Desarrollo Sostenible, sólo un alto nivel de compromiso con el rol que ocupan en la transformación de la sociedad. Además, el programa está diseñado 100 % en castellano, para que el idioma no sea una barrera para nadie. 

También podrán inscribirse de otros países de América Latina con la salvedad de que los talleres presenciales sólo se llevarán a cabo en los países mencionados anteriormente. Quienes completen con éxito la formación recibirán un certificado digital emitido por UNESCO y Learning by Helping.

¿Qué aprenderán durante la certificación? 

Durante los seis meses de duración de la certificación, quienes participen tendrán la oportunidad de conocer qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuál es su marco institucional y cómo funciona el ecosistema que trabaja en torno a los mismos. Además, accederán a herramientas de innovación social necesarias para generar proyectos y soluciones sostenibles en el tiempo.

El modelo de formación propuesto por Learning by Helping integra diferentes conceptos y estrategias didácticas que les permitirá a quienes completen la certificación llevar los temas aprendidos a sus aulas y así formar a sus estudiantes.

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