martes 16 de septiembre de 2025 - Edición Nº4196

Deportes | 7 abr 2024

Lento avance de la causa

Denunció ante Infantino a los árbitros argentinos, lo detuvieron y ahora espera por la filmación

Se trata de un hincha de Gimnasia que fue retirado bruscamente del Estadio Diego Maradona en ocasión de la final del Mundial Sub 20, disputada en junio del año pasado. Va a fondo por la “violaciones a sus derechos” y la “comisión de delitos” en su contra y de su hija.


En junio del año pasado, Julio Politano, un hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata fue retirado esposado junto a su hija del Estadio Diego Armando Maradona de la capital bonaerense, en oportunidad en la que se jugaba la final del Mundial Sub 20, por exhibirle un cartel al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que decía en italiano que “los árbitros en Argentina son muy malos”. 

Según explicó, casi un año después, todavía espera la entrega de las imágenes de las cámaras de seguridad del Estadio a la Fiscalía actuante, para que quede demostrado que tanto las “violaciones” a sus derechos, como la “comisión de los delitos” en perjuicio de su hija y suyo llevados a cabo por el personal del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, el personal de la empresa de seguridad Tech Security SRL y quien/es los haya contratado y/o les haya dado la orden de actuar a estos últimos, “se han efectuado fundamentado en base a una gran mentira”, como la que se consignó en la actuación policial en la Comisaría Nº 11 de Ringuelet, en la que Politano estuvo detenido, esposado y privado ilegalmente de su libertad por varias horas.

La Fiscalía que entiende en la causa, la UFIJ Nº 11 La Plata, ya efectuó la solicitud de dichas imágenes en carácter de “muy urgente” tanto al Estadio como a la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE) desde el día 6 de diciembre pasado a la fecha y aún no ha logrado la obtención de las mismas. 

El hincha “tripero” sostiene que viene luchando “contra la insensibilidad, complicidad, ineficacia e indiferencia de los organismos e instituciones oficiales y  no oficiales desde agosto de 2023”, tales los casos llamativamente sobresalientes, por un lado el de la APREVIDE y por otro el de la AFA, que desde esa fecha viene enviándoles notas con acuse de recibo, en el caso de APREVIDE para que le fundamenten con hechos comprobables lo denunciado y consignado en la actuación policial  por un director del organismo que produjo su detención y en el caso del  presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, consultándolo acerca si se sintió agredido con el mencionado cartel y si quiso llegar a él para agredirlo físicamente.

Politano afirma haber hablado personalmente con el asesor Llegal de AFA, Andrés Patón Urich; con el director general de AFA, Gustavo Lorenzo; con el gerente institucional de AFA, Patricio Caiafa y con el responsable del Comité Organizador Local del Mundial, Damián Dupiellet.

Al momento, no pudo obtener una respuesta por parte del presidente de la Institución afista, lo que “sería de vital importancia para la investigación y así poder llegar a la verdad; lograr diferenciar víctimas de victimarios; que estos últimos se hagan cargo de su mal desempeño y paguen en consecuencia”, lo que estima “útil para que otros ciudadanos no tengan que vivir” lo que él y su hija padecieron.

Resta mencionar que Politano, también radicó las correspondientes denuncias inmediatamente después de haber soportado lo vivido junto a su hija en distintos organismos provinciales creados y facultados para intervenir en estos tipos de violaciones como la Auditoría General de Asuntos Internos, la Defensoría del Pueblo, la Subsecretaria de Derechos Humanos y la Dirección para la Gestión de la Seguridad Privada.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias