

Desde el Centro de Monitoreo de Chacarita y tras la jornada de incidentes y represión en la Avenida 9 de Julio, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, afirmó que “nadie en la Ciudad de Buenos Aires está por encima de la ley”.
“Fue un operativo que marca un antes y un después sobre cómo se plantea y cómo se defiende el orden y la libertad de circular en la Ciudad”, acotó el alcalde al explicar cómo fue el operativo de seguridad para impedir el corte del tránsito durante la marcha convocada por movimientos sociales.
Macri comenzó la conferencia de prensa reconociendo el accionar de la Policía y el SAME, pues “el operativo fue excelente. La Policía de la Ciudad le puso el cuerpo a la decisión política que tenemos, fue para nosotros un orgullo”.
Hubo diez detenidos, trasladados a la Comisaría Octava en tanto que la Ciudad ya realizó una denuncia penal y aportó a la Justicia imágenes del operativo para identificar a quienes provocaron desórdenes.
EL ORDEN Y LA LIBERTAD DE CIRCULAR NO SE NEGOCIAN.#OperativoAntipiquetes pic.twitter.com/eD22LYyflx
— Jorge Macri (@jorgemacri) April 10, 2024
“Esperamos que, con las pruebas que les vamos a entregar a la Justicia, todos tengan consecuencias serias. Tenemos ocho policías heridos, dos de ellos que revisten algún grado de importancia y gravedad, uno con una contusión importante, hubo dos periodistas lastimados, lo que obviamente lamentamos”, sostuvo Macri.
En igual tono, consignó que “nuestra decisión es inquebrantable. Es una decisión firme, que es garantizar la posibilidad y la libertad de todos los ciudadanos a circular, a poder estudiar, y también a manifestarse en el marco de los protocolos que nosotros definimos”.
“Fuimos claros, nadie en la Ciudad de Buenos Aires está por encima de la Ley y por eso tomamos la decisión de liberar la calle”, finalizó.
A primera hora de la tarde, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana desplegó 70 barrenderos, con hidrolavadoras, camiones recolectores y barredoras, más de una docena de inspectores y tres equipos especiales para la limpieza de la 9 de Julio. Cinco contenedores y 15 cestos de la zona fueron vandalizados y su reposición le costará a la Ciudad unos $ 8 millones.