

Desde el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, se elevó un proyecto para que las Islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con topónimos ingleses.
Tras una presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, se solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago.
actualmente conocido como "Islas Georgias del Sur" por el nombre "Islas San Pedro", así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago "Islas Sandwich del Sur" por el nombre "Islas Esquivel".
— Gobierno de Tierra del Fuego AIAS (@GobiernoTDF) April 14, 2024
En concreto, piden denominar al territorio actualmente conocido como “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.
El secretario Andrés Dachary argumentó la importancia de concretar dicha rectificación, entendiendo que este “no sólo es un acto de reivindicación soberana, sino también histórica, cultural e identitaria”.
“El sociólogo francés Pierre Bourdieu afirmó que ‘quien nomina, domina’ y durante mucho tiempo nuestro país ha sido colonizado culturalmente con el objetivo de relegar o pretender anular el cumplimiento de nuestros intereses nacionales”, anexó el funcionario fueguino.
Así las cosas, puso de relieve que “hemos iniciado un camino que procura volver a generar un pensamiento estratégico en nuestro país, comenzando por aquellas cuestiones que nos definen como argentinos”.
“El proceso para el cambio de nombre es complejo y, en gran medida, dependerá del apoyo de personas e instituciones para esta iniciativa. Es fundamental el acompañamiento de todos para visibilizar y lograr generar estas modificaciones”, enfatizó el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales.
El proceso para el cambio de nombre es complejo y, en gran medida, dependerá del apoyo de personas e instituciones para esta iniciativa. Es fundamental el acompañamiento de todos para visibilizar y lograr generar estas modificaciones.
— Andrés Dachary (@ADachary) April 14, 2024
Y completó: “Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a dichos archipiélagos, e invitamos a indagar en su historia para que cada persona pueda concluir respecto a la enorme contradicción que existe con la forma en la que actualmente los nombramos”.