

La planificación urbana se basa desde hace unos años en el modelo de “smart city” o ciudad inteligente. Este tipo de metrópoli utiliza el procesamiento de datos en tiempo real para hacer un mejor aprovechamiento de los recursos, crear ambientes más seguros, ser más sustentables y reducir los accidentes viales.
Con respecto a la gestión del tránsito, este modelo puede solucionar el caos vehícular de las grandes ciudades. Gracias a la utilización de sensores y cámaras de seguridad es posible recoger gran cantidad de datos que, al procesarse en tiempo real, generan información que los automovilistas pueden utilizar para prevenir siniestros, evitar embotellamientos y llegar más rápido a destino.
Por ejemplo, el túnel Cereixal en Lugo, España fue el primero en incorporar la tecnología 5G y convertirse en una ruta inteligente. Utilizando el big data, las autoridades pueden analizar el estado del tráfico, identificar el distintivo ambiental de los vehículos y el tipo de mercancías peligrosas que transportan. Además, tienen la capacidad de medir la visibilidad dentro del túnel, detectar la presencia de peatones y vehículos en marcha lenta o detenidos.
Toda esta información se utiliza para enviar alertas a los conductores para que pueda prever una situación de riesgo. Este modelo de conducción asistida disminuye las posibilidades de accidentes viales, además de hacer que el tránsito sea más fluido.
En Segovia se montó una infraestructura en la autovía y un vehículo de prueba que permitía intercambiar información con el conductor. El sistema fue capaz de avisar al vehículo que el semáforo que se encuentra en su trayectoria va a cambiar a rojo de forma inminente. La tecnología del auto procesaba ese dato teniendo en cuenta la ubicación y velocidad para determinar si tenía tiempo de cruzar en verde. En caso negativo, emitía una alerta en el tablero para que el conductor pueda iniciar una frenada controlada.
Este sistema que se aplica en varias ciudades españolas ha convertido al país en un “referente europeo” en materia de seguridad vial según señaló la Dirección General de Tráfico. De hecho, España redujo un 80 % su siniestralidad vial y tiene actualmente un promedio de 37 víctimas fatales por accidentes de tránsito por millón de habitantes y se ubica entre los cuatro países de Europa más seguros en esta categoría.
Existen tres factores principales de riesgo en cuanto a la siniestralidad: el 57 % se debe al exceso de velocidad, el 32 % a cruzar en rojo en un semáforo y el 21% a la presencia de alcohol y/o estupefacientes.
En Argentina el promedio anual de víctimas fatales es de 5.562 y la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes es de 12,6. Aplicar las tecnologías de la información y el modelo de autopistas inteligentes puede colaborar significativamente para que el país deje de liderar el ranking de muertos en accidentes de tránsito en la región.
La empresa Boldt Tech S. A. cuenta con la tecnología adecuada para prestar servicios que mejoren la movilidad urbana, la seguridad y el control vial. La compañía aporta su sistema de gestión inteligente para el control de infracciones en la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de Escobar y Almirante Brown. También brinda servicios de peajes en AUBASA, la empresa que gestiona las autopistas de la provincia de Buenos Aires.
Las herramientas tecnológicas que disponen, tienen la capacidad de realizar análisis en áreas peatonales, medir el flujo de movimiento en espacios públicos y monitorear el transporte público para mejorar su funcionamiento. Otro servicio que ofrece la empresa es la recolección de gran cantidad de datos en los puntos de captura y su procesamiento centralizado en tiempo real.
Los sistemas inteligentes de tránsito de la empresa optimizan el tránsito al integrar tecnologías que permiten realizar en forma automática control de flujo de automóviles, clasificación por peso, porte y cantidad de ejes, sistemas de peaje, lectura automática de patentes (ALPR), lectura de tags (RFID), medición de velocidad, control de uso de luces reglamentarias y otras infracciones. Actualmente se encuentran avanzando en soluciones de cobro de peaje dinámico (free-flow) y estaciones de clasificación, selección y control de pesaje dinámico.
“En los próximos años en Argentina habrá una oportunidad enorme en la generación de infraestructura, principalmente de carácter vial”, expresó el gerente comercial, Gonzalo Ramos Otero, quien puso de relieve que la compañía “se encuentra abocada a invertir en la obtención de la tecnología necesaria para servir adecuadamente a este mercado”.