martes 09 de septiembre de 2025 - Edición Nº4189

Espectáculos | 20 may 2024

Cocina

Basta de injuriar al mondongo: deliciosa cazuela anti-frío

Es una buena opción para una alimentación completa. Tiene poca grasa, es rico en nutrientes, es fuente de minerales, proteínas y vitaminas.


El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)  presenta un plato fuera de lo común que va a llenar de aplausos tu cocina.

Tal vez porque requiere una larga cocción, el mondongo es un alimento no tan popular en las cocinas argentinas. No obstante, es una buena opción para una alimentación completa. Tiene poca grasa, es rico en nutrientes, es fuente de minerales, proteínas y vitaminas.

Esta receta de cazuela de mondongo rinde seis porciones y bien vale la pena las cuatro horas y media de preparación que requiere.

¿Empezamos por la limpieza del mondongo? Limpialo con agua y vinagre: usá un litro de agua por medio vaso de vinagre. Frotalo bien para eliminar todo tipo de impurezas que pueda tener y colocalo en una olla con agua fría. Dejá que hierva durante cinco minutos, pasado ese tiempo sacalo de la olla y lavalo nuevamente en agua fría.

Una vez que termines con la limpieza, ya podés comenzar con la cocción. Colocá el mondongo en una olla con agua fría -puede ser la pieza entera o cortado en cubos medianos-, sumale la parte blanca del puerro (entera), una cebolla cortada al medio, sal, hojas de laurel y unos granos de pimienta negra. Cocinalo por unas tres o cuatro horas. Pasado el tiempo, el mondongo estará tierno; sacalo de la olla y escurrilo.

Para preparar la salsa, en una olla con un poco de aceite, rehogá a fuego bajo, por unos diez minutos: cebolla, ajo, zanahoria y puerro, todos bien picados. Luego, agregá el tomate cortado en cubitos pequeños junto al tomate concentrado. Pelá y cortá papas de manera irregular, e incorporalas a la olla junto al mondongo, el laurel y el caldo de verduras.

Cociná a fuego medio durante unos 30 minutos. Después, incorporá el perejil deshidratado y el pimentón. Al momento de servir, espolvorealo con queso rallado.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias