martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº3776

Política | 25 jun 2024

Producción

Con foco en exportaciones, la Provincia congregó a más de 150 pymes

Se trató de un encuentro en La Plata encuentro con empresas importadoras de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, en el marco de la política para impulsar las exportaciones de productos elaborados en territorio bonaerense.


El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezaron este martes en el Teatro Argentino de La Plata, junto al intendente Julio Alak, la primera jornada de la Ronda Internacional de Negocios, en la que participan 150 pymes bonaerenses del rubro de alimentación e importadores de alimentos y bebidas provenientes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. El evento contará con un segundo encuentro mañana, miércoles 26, y forma parte de las acciones políticas del Estado bonaerense para promover las exportaciones de productos elaborados en la Provincia. 

La actividad está dirigida tanto a las empresas que exportan en forma periódica como a las que aspiran a abrir nuevos mercados y permite la realización de una agenda de entrevistas con operadores de compra, cadenas de comercialización, supermercadistas e importadores internacionales que llegaron a La Plata invitados por el Gobierno provincial.

La convocatoria a esta primera Ronda Internacional de Negocios del año fue realizada a través de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones provincial y está dirigida a empresas bonaerenses de alimentos congelados, alimentos saludables (cereales, granolas, sin TACC, frutos secos, etc.), bebidas alcohólicas (gin, vino, cerveza, etc), condimentos, aderezos, salsas, confitería, golosinas, chocolates, quesos, yogures, postres, leches y otros productos lácteos; embutidos, fiambres, mermeladas, jaleas, miel y panificados

“Esta Ronda Internacional de Negocios cuenta con empresas provenientes de 50 municipios bonaerenses, que representan la participación amplia y regional de la producción de alimentos y bebidas en la Provincia y que hoy están articulando con 22 empresas importadoras de otros países”, destacó el ministro Augusto Costa. “Esta actividad se suma a las 50 Rondas de Negocios que la Provincia viene organizando para generar oportunidades de crecimiento y que conforman una política pública que implica ampliar los negocios, dar el salto exportador y acceder a góndolas internacionales. Es decir, el Estado provincial propone una salida virtuosa para un contexto complejo”, añadió el titular de la cartera productiva bonaerense.

“La Provincia de Buenos Aires tiene muchísimo para presentar y mostrar en materia de alimentos y bebidas. Prácticamente el 50 % de los alimentos de Argentina se producen en territorio bonaerense; y son alimentos de una excelente calidad, tanto por la materia prima con las que se los realiza, que proviene de la misma Provincia, como por la enorme capacidad que tiene la industria local”, señaló el ministro Javier Rodríguez .

“Sabemos que vivimos en un mundo altamente competitivo y que para garantizar la competitividad se requiere en muchísimos casos buscar distintos proveedores, y hoy acá hay proveedores de excelente calidad. Nuestra intención en esta decimocuarta ronda de negocios que realizamos desde el gobierno bonaerense es dar a conocer la producción excepcional de alimentos que hay en la Provincia. Sin dudas seguimos apostando por la producción y el trabajo local”, agregó el titular de la cartera agraria bonaerense.

"El gobernador Axel Kicillof quiere recuperar el rol de capitalidad de la ciudad", subrayó por su parte el intendente Alak, y remarcó que “La Plata tiene 825 mil habitantes y no solo es un polo administrativo muy importante, sino también un motor productivo de la Provincia”. “En función de eso, celebramos este encuentro que promueve el comercio y la producción entre países hermanos, y que apunta a que la ciudad recupere su rol productivo”, continuó.

El evento no tiene costo alguno para las empresas bonaerenses, que cuentan con apoyo previo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires para acceder a los representantes de empresas importadoras y comercializadoras del exterior. 

Entre las empresas bonaerenses participantes hay 60 que ya se sumaron a Producción Bonaerense, el programa provincial para visibilizar en las góndolas las marcas locales y promover el consumo y la producción. 

La provincia de Buenos Aires es la principal exportadora del país. Esta actividad de promoción comercial brinda a las pymes bonaerenses una alternativa de acceso a mercados regionales, al acercar a la capital provincial a empresas importadoras y operadoras del comercio exterior.

En la Ronda también participaron el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia, Ariel Aguilar; la subsecretaria de Industria y pymes bonaerense, Mariela Bembi; la subsecretaria de Turismo provincial, Soledad Martínez y la presidenta del Fondo de Garantías Buenos Aires, Verónica Wejchenberg.

Por el Ministerio de Desarrollo Agrario participaron el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas, y la directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabres.

Luego de la doble Ronda Internacional de Negocios para Alimentos y Bebidas, la Provincia prevé la organización de otras rondas internacionales, dedicadas a los rubros de equipamiento médico, en agosto y de maquinaria agrícola, en septiembre. Por consultas, se puede contactar al correo electrónico [email protected].

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias