sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº3766

Economía | 26 jun 2024

Crisis

“¿Cómo pasamos del régimen dolarizador a no poder abrir el cepo?”, aguijonea Melconian

El economista consideró que es “ilevantable” la restricción en el mercado de divisas. Y lo argumentó: “Reservas cero, comercio exterior sigo con un flujo justito, y hay que ir a negociar con el FMI”.


TAGS: FMI, DOLARES, CEPO

El extitular del Banco Nación, Carlos Melconian, consideró que el cepo cambiario “es ilevantable” porque el Gobierno de Javier Milei todavía no cuenta con las herramientas para desactivarlo.

Reservas cero, comercio exterior sigo con un flujo justito, y hay que ir a negociar con el FMI. Entonces, ¿cómo se abre el cepo ahí?”, interrogó.

Luego recordó que el Gobierno “empezaba su gestión con un proceso de régimen cambiario dolarizador” y “ahora resulta que hay colegas (en alusión al ministro de Economía, Luis Caputo) que apoyan a rajatabla el modelo diciendo no se puede abrir el cepo. Entonces, ¿cómo pasamos del régimen dolarizador a no poder abrir el cepo?”.

“En consecuencia, la primera conclusión es que los ministros en particular no pueden rifar el crédito tan fácil diciendo estas cosas. Ellos tienen que dejar que estas cosas las digan los políticos y ponerse el uniforme de la credibilidad”, analizó.

Asimismo, consideró en declaraciones a Radio Rivadavia que el cepo es “un régimen cambiario alternativo” que “se podría haber abierto y no de manera generalizada”. 

“Ahora, el cepo puede tener una agenda a futuro 2024/2025 anunciada por el ministro para ser abierto”, acotó el designado ministro de Economía por Patricia Bullrich en la campaña presidencial del año pasado.

Así las cosas, juzgó que “el Gobierno está en un periodo de transición. Terminó la parte más fácil porque lo da hasta la estacionalidad de la numerología de la economía argentina, tanto en dólares como en pesos”.

“Entonces, la performance en pesos a futuro es irrepetible y la performance en dólares a futuro es irrepetible” pero “tiene un problema el Gobierno para levantar el cepo: compró US$ 17.000 millones y embolsó poco más de US$ 11.000 millones, porque hubo que honrar obligaciones”, detalló, para acto seguido indicar que “eso que embolsó vale cero, porque los que se fueron dejaron ese monto pero en negativo”.

“Vos el 10 de diciembre arrancaste de una manera, seguís dándole manija a la dolarización, te metiste con la reducción de pasivos del Banco Central y la tasa de interés baja. Estamos en un tercer trimestre donde el toro está dando vueltas en una transición, que convive con la próxima parada que es ir al Vaticano digo yo, que es al Fondo”, prosiguió Melconian.

En tanto, sostuvo que “lo que importa es que alguien viaje en serio al exterior y empiece a discutir con el FMI cuánto nos pueden dar, con el Banco Mundial por las obras de infraestructura que están paradas y tienen créditos asignados”.

Finalmente, al referirse al superávit por el que se vanaglorian en la Casa Rosada, explicó que este indicador no puede basarse en “la paz de los cementerios”. 

Si vos vas al nutricionista y bajaste 20 kilos en una semana, pero no te podés parar de la silla, que es el nivel de actividad, entonces vos ahí tenés un quilombo. Otra vez, ¿qué recibió este gobierno en poder adquisitivo del salario formal, informal, jubilatorio, estatal? Un desastre, al igual que un poder adquisitivo del consumo hecho pelota, pero en los últimos seis meses estos se hizo más pelota”, remató.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias