martes 29 de octubre de 2024 - Edición Nº3874

Interés general | 1 jul 2024

Omnicanalidad

Tecnología al servicio de tiendas minoristas: mensajes personalizados y anuncios que no parecen anuncios

Cada vez resulta más frecuente que las grandes firmas vendan sus productos de forma online. Es en ese marco que ofrecen espacios de publicidad a diferentes marcas para hacer más rentables sus operaciones. El sector no para de crecer: cómo lo hacen y cuál es el vínculo con los consumidores.


El gasto en publicidad vía retail media en América Latina se triplicará entre 2024 y 2028, pasará de 1.840 millones de dólares a 5.450 millones de dólares, según el reporte Latin America Retail Media Trends 2024 realizado por la empresa de investigación de mercados eMarketer. Y así llegará a representar el 15.6 % del mercado publicitario digital de la región. 

Esta tendencia está en pleno auge: durante el año pasado, el gasto en retail media a nivel mundial resultó cercano a los 137 billones de dólares, según el portal de estadísticas para datos de mercado Statista

Un caso paradigmático lo da Topsort, empresa de tecnología basada en inteligencia artificial que ofrece una API (interfaz de programación de aplicaciones) capaz de crear campañas publicitarias de manera sencilla y sin cookies.

Esta innovación es clave para mejorar las relaciones entre empresas (B2B) y ofrecer una nueva experiencia a aquellas que desean monetizar sus plataformas a través de la publicidad, emulando el éxito de gigantes como Amazon, Google y Mercado Libre.

Y no se trata sólo de ventas. La propuesta se adapta a la necesidad de los servicios de retail de desarrollar un ecosistema que satisfaga integralmente las demandas de sus consumidores

Es crucial para la operación crear una experiencia donde el usuario se identifique con la plataforma, lo que permite construir una relación sostenible a futuro. Los anuncios relevantes, que se alinean con la intención del usuario, es decir, anuncios que no parecen anuncios, son esenciales para este objetivo.

Por esto, la industria de retail media tiene un desafío importante: promover una interacción efectiva entre sus anunciantes y los consumidores, los cuáles pueden cambiar de proveedor con un clic. Cuidar la experiencia de usuario nunca fue tan importante.

En este escenario, uno de los conglomerados minoristas más importantes de América Latina anunció recientemente que está aplicando estrategias de la mano de Topsort. 

Para esta propuesta, la compañía de origen chileno ha utilizado las APIs de Topsort para personalizar la experiencia desde la perspectiva del anunciante.

De esta manera, grandes negocios que se caracterizaron históricamente por el mercado offline, empiezan a vislumbrar la necesidad de asociarse a empresas que los ayuden a implementar una mejor experiencia de usuario para sus clientes online y también sus proveedores, a quienes les pueden ofrecer venta de publicidad con anuncios que no parecen anuncios dentro su comunidad digital.

Herramientas de publicidad digital ya son imprescindibles para permitir que las marcas, a través de las plataformas de las grandes tiendas, puedan posicionarse ante los consumidores. Las marcas pueden aprovechar los datos de grandes hipermercados para mostrarse ante los clientes adecuados.  

“La integración del marketing omnicanal con la trazabilidad en tiempo real marca un hito importante”, destaca Francisco Larrain, cofundador y CTO de Topsort, al tiempo que pone de relieve que “cualquier empresa puede monetizar su base de clientes asociándose con marcas para vender anuncios en sus tiendas online”.

Este tipo de desarrollo abre un mayor nivel de rentabilidad, ya que la digitalización y la tecnología facilitan el acceso para los consumidores. 

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