Política | 16 jul 2024
Fútbol y política
El Gobierno va a fondo por las SAD, pero pone como ejemplo clubes que son asociaciones civiles
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció el plan de “desregulación” para fomentar inversiones. Sin embargo, citó grandes entidades de Europa administradas por sus socios.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció este martes la desregulación, simplificación y flexibilización del marco normativo para sociedades y organizaciones de la sociedad civil, entre otras modificaciones en la Inspección General de Justicia (IGJ), con el objetivo de fomentar la inversión en la Argentina.
Una medida que se enmarca en la decisión de Javier Milei para propiciar el desembarco de las Sociedades Anónimas en el fútbol argentino.
Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, Cúneo Libarona afirmó que “la Inspección General de Justicia durante mucho tiempo fue un organismo intervencionista que avasalló sus competencias, se salteó la Constitución Nacional y generó grandes daños y perjuicios en todos aquellos que buscaban invertir y sacar lo mejor de la Argentina”.
⚽ #Fútbol | Milei disparó contra la AFA e insistió con las Sociedades Anónima Deportivas
— ANDigital (@ANDigitalOK) July 12, 2024
📌 https://t.co/B3V0R2WePl pic.twitter.com/k5c6HSg5bX
Acompañado por el Inspector General de Justicia, Daniel Vítolo, y el Subsecretario de Asuntos Registrales, Carlos Eduardo Medina, el titular de la cartera de Justicia apuntó que la iniciativa busca “simplificar y eliminar trabas mal impuestas a los argentinos de bien y facilitarles los procesos burocráticos para fomentar la inversión en Argentina”, además de “respetar la voluntad de las partes, sin inmiscuirse en decisiones que son puramente de los tipos sociales”.
Cúneo Libarona adelantó que se está “trabajando en una reforma integral del régimen societario que va a tener alcance nacional para toda la Argentina”, y agregó que “con esta normativa se simplifican, flexibilizan y desregulan los trámites para la constitución, el funcionamiento, disolución y liquidación de las Asociaciones Civiles y Fundaciones, para la constitución y funcionamiento de las Sociedades constituidas en el país y para el régimen aplicable a las Sociedades Constituidas en el Extranjero para favorecer y promover las inversiones extranjeras.”
Asimismo, el Ministro informó que “se mantendrá y se profundizará la desregulación producida en el régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas, conocidas como SAS”, y resaltó que desde su sanción “las SAS han sido adoptadas en buen número para dar inicio a actividades económicas y eso es justamente lo que queremos: promover el desarrollo”.
Cúneo Libarona nombra a cuatro clubes europeos para ilustrar sobre la superioridad de las SA. Dice que son casos que se le "vinieron RECIEN a la cabeza" y pasa a leer nombre de club y facturación anual.
— Vanina Biasi (@vaninabiasi) July 16, 2024
De los nombrados, ni el Barça y ni el Real Madrid son SA. Son una estafa. pic.twitter.com/wdsyOrUCoo
Durante el anuncio de la medida, el ministro intentó darle impronta a su anuncio citando como ejemplo reconocidos clubes de Europa.
“En el mundo, todos los clubes son sociedades con capitales privados. Bayern Munich es el club que más plata maneja. En segundo lugar Real Madrid, tercero el Barcelona y cuarto el PSG”, enumeró.
Sin embargo, olvidó mencionar que el conjunto alemán tiene un formato mixto de administración, con mayoría de asociados, mientras que Real Madrid y Barcelona son asociaciones civiles.