Política | 17 jul 2024
Escándalo
Diputados libertarios visitaron a Astiz en la cárcel y desataron una ola de repudios
Seis legisladores se reunieron días atrás en el penal de Ezeiza con una decena de genocidas condenados delitos de lesa humanidad.
Durante las últimas horas, salió a la luz que un grupo de diputados de La Libertad Avanza visitó en la cárcel a un grupo de represores condenados por delitos de lesa humanidad.
La visita se produjo el 11 de julio en el penal de Ezeiza. La comitiva estuvo conformada por seis legisladores oficialistas y entre los genocidas se encontraba Alfredo Astiz, conocido como ‘El Ángel dela Muerte’ por su rol en la desaparición de personas y el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.
Si bien no trascendieron imágenes del encuentro, la concreción del mitin se hizo pública y provocó una enérgica condena desde distintos sectores políticos.
Participaron los legisladores libertarios Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo. Además de Astiz, estuvieron presentes otros diez represores.
Junto a compañeras y compañeros de @Diputados_UxP acompañamos la iniciativa de @rickiherrera y expresamos nuestro absoluto repudio a la reunión que mantuvieron diputados del bloque La Libertad Avanza con genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad.
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) July 17, 2024
Este encuentro se… pic.twitter.com/TVoHjmSYcs
El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó un proyecto de resolución para plasmar el “absoluto repudio a la reunión que mantuvieron diputados del bloque La Libertad Avanza con genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad”.
El rechazo también llegó desde la Unión Cívica Radical. Mediante un comunicado, el partido centenario condenó el episodio.
La Unión Cívica Radical repudia la visita que realizaron diputados de la Libertad Avanza a un grupo de represores condenados por hechos aberrantes y que están detenidos en una Unidad del Servicio Penitenciario Nacional.
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) July 17, 2024
“Deberían tener conciencia que visitar a genocidas y la charla amena con quienes violentaron los derechos más básicos de la ciudadanía es una afrenta a víctimas, familiares y a todo el pueblo argentino que decidió hace 40 años vivir en democracia y al amparo de la Constitución”, subrayó la UCR.