Turismo | 24 jul 2024
Vacaciones en crisis
Cayó un 20 % el turismo invernal en la provincia de Buenos Aires
La cifra oficial corresponde al índice de ocupación hotelera. A diferencia de años anteriores, la característica principal de la actividad turística está dada por “las escapadas cortas”.
La subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, analizó el desarrollo de las vacaciones de invierno y consideró que la crisis económica impacto de lleno en la actividad.
En declaraciones a Radio Provincia, Martínez señaló que la segunda semana del receso invernal “arrancó con escaso movimiento, pero aún tenemos expectativas por el último fin de semana de vacaciones”.
Al respecto, detalló que una de las características principales es la “escapada corta, ya no quedarse 15 días en un lugar”.
🗓️ CALENDARIO DE EVENTOS TURÍSTICOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
— Buenos Aires Turismo (@TurismoPBA) July 23, 2024
Del jueves 25 julio al jueves 1 de agosto de 2024
👉Descargá la APP ReCreo y accedé a la agenda turística y cultural de los 135 municipios.
📱https://t.co/5QX3MPX2YW pic.twitter.com/xP32UDWZBt
Acto seguido, alertó que la ocupación hotelera registró “una caída del 20 % en relación al mismo período del año pasado”. Y continuó: “Hay un 50 % de ocupación en destinos como Mar del Plata y durante el fin de semana en los destinos con fiestas, como en Balcarce con su fiesta del postre o San Pedro con la fiesta de la naranja”.
“La hotelería de 2 y 3 estrellas se ve directamente perjudicada porque son muy altos los costos de mantenimiento y apertura de los hoteles. Si vas por Ruta 2 con destinos cercanos ves que hay movimiento, pero hay muchos que van a casa de familiares o que se agrupan entre varias familias para pasar 4 días”, graficó.
Asimismo, la funcionaria provincial afirmó: “Somos la provincia con más turismo doméstico y la que más gente manda a otros destinos, y eso se mantiene”.
Consultada sobre el turismo exterior, habló de un “momento muy complicado para el país”, y explicó: “Por ejemplo las pistas de esquí en el sur están muy caras, y el tipo de cambio no nos favorece. Para nosotros está muy caro salir a comer y para los turistas extranjeros también".
De todos modos, Martín recalcó la decisión política del gobernador Axel Kicillof de apuntalar la actividad turística a lo largo del año: “Se puso el ojo en una campaña de promoción para vacaciones de invierno, porque siempre se asoció a la Provincia con los destinos de verano. Trabajamos en la gastronomía y acompañamos económicamente a los municipios en las fiestas locales que marcan mucho su identidad”.