

El exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue condenado este miércoles a tres años de prisión y seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos por manipular los índices del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El fallo de los jueves Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini se situó muy cerca de lo que habían pedido los fiscales federales Diego Luciani y José Ipohorski (cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos).
Vale mencionar que el líder de Principios y Valores llegó a este juicio acusado por los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica de documentos públicos reiterados en siete oportunidades.
La exdirectora del IPC del INDEC, Beatriz Paglieri, recibió la misma condena que Moreno, en tanto que las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda fueron absueltas.
Cabe reseñar que la investigación se inició en 2007 a partir de una denuncia presentada por el abogado de la “Asamblea por los Derechos Sociales”, respecto a una serie de publicaciones periodísticas que daban cuenta de las circunstancias y el contexto en el que se habría desplazado a la entonces directora del IPC, Graciela Bevacqua.