Policiales y Judiciales | 10 ago 2024
Desde este lunes
Comienza a ser juzgado un docente acusado de abusar de 10 de sus alumnos en La Plata
Se trata del maestro de música Marcos Ledesma. Los abogados querellantes pedirán la pena máxima: 50 años de cárcel. La defensa clama por su inocencia. Pase y conozca los detalles de un conmocionante debate.
A una década de la primera denuncia en su contra, Marcos Ledesma estará desde este lunes en el banquillo de los acusados en una causa en la que hay designados 23 particulares damnificados, que son ni más ni menos que los padres de los niños que hicieron denuncias por abuso sexual contra el docente de música.
Ledesma estará sentado frente a los jueces del Tribunal Oral IV de La Plata, integrado por los jueces Rosa Carmen Palacios Arias (Presidente), Ezequiel Medrano y Ramiro Fernández Lorenzo.
Al tiempo que la comunidad de docentes y un gremio del rubro claman por su inocencia, del otro lado los acusadores sostienen que no hay dudas de su culpabilidad y que las pruebas son contundentes.
El debate está previsto para las 10 de la mañana en la Sala A del Fuero Penal de La Plata, ubicado en la calle 8, entre 56 y 57, y tal vez lo más destacable es que Ledesma llega al debate con una pesada acusación en su contra, de “abuso sexual calificado y corrupción de menores”, pero lo hace en libertad.
El docente dictaba clases de música en el Jardín de Infantes Nº 914 de La Plata, ubicado en las calles 22 y 42, en el barrio de La Loma. Tras las denuncias en su contra, el titular de la UFI Nº 11 del Departamento Judicial La Plata, fiscal Álvaro Garganta, instruyó la investigación y reunió elementos para sostener la acusación contra el docente de música; según obra en la causa penal, los abusos sexuales contra los menores habrían sido perpetrados en las instalaciones de la institución educativa.
“Con abusos encubiertos bajo juegos, y con un sistema de premios y castigos, Ledesma sometía a las víctimas menores de edad”, contaron desde la acusación a ANDigital.
En la frondosa causa penal hay informes psicológicos y entrevistas en Cámara Gesell a los menores, además de dibujos que los mismos elaboraron a mano alzada, en esas gráficas señalan de manera explicita al docente de música como abusador. Cabe señalar que en ese entonces las presuntas víctimas tenían entre 3 y 4 años de edad, hoy son adolescentes de 13 y 14.
Por ello, se espera que los menores declaren en el juicio, al igual que sus padres, en el que habrá 113 testigos ya designados para un total de 14 jornadas. El debate se extenderá hasta los primeros días de septiembre.
La fiscalía, que sostiene la acusación por parte del Ministerio Público, estará representada en Mariano Sibuet y Rosalía Sánchez, los abogados que acusan a Ledesma y que representan a las presuntas víctimas son Matías Pietra Sanz, Andrea Reynoso y Sabrina Lauret.
“Le solicitaremos a los jueces que impongan la máxima condena prevista en el código penal para Ledesma, consideramos que los graves hechos están probados y que debe ser condenado a 50 años de cárcel”, relataron desde el bloque acusador los letrados a ANDigital.
En tanto, el imputado Ledesma está defendido bajo el patrocinio letrado de las abogadas particulares Patricia Perelló, Mariana Fardín y Martina Papadopulos, además del gremio docente UDocBA, que se ha manifestado en reiteradas ocasiones para pedir por su inocencia.