

El extitular de la SIDE, Miguel Ángel Toma, sentó postura tras conocerse que la renovada Secretaría de Inteligencia de Javier Milei ya se gastó el 80 % de los 100 mil millones de pesos de fondos reservados que el presidente le otorgó por DNU hace menos de un mes.
“Han sido utilizados en el funcionamiento del organismo. Pero, ¿qué pasa? Ocurre que cuando los gastos son reservados, no se debe dar cuenta y justificarlos frente a la Secretaría de Hacienda”, planteó.
En este sentido, consignó que “para el Ministerio de Economía, que es quien conduce esa página, aparecen como devengados. Lo cual no quiere decir que se hayan gastado. Quiere decir que no tienen por qué rendirlos”.
“Esos fondos deben ser rendidos, o en todo caso explicados, a la Comisión Bicameral de Inteligencia, no a la Secretaría de Hacienda”, aseveró Toma en declaraciones a Radio Mitre.
“Por eso aparecen como devengados, pero en realidad es imposible técnicamente, esto es del sentido común, que en dos semanas y media o tres que puede tener este DNU, se hayan gastado semejante nivel de plata”, analizó.
Acto seguido, consideró que “hay una confusión por ignorancia del manejo técnico que tienen este tipo de fondos por parte de algunos miembros de la oposición”.
“Hay que prácticamente reconstruir desde cero la estructura del sistema nacional de inteligencia para neutralizar las enormes amenazas que tenemos hoy en la Argentina”, acotó, para luego graficar: “Si uno toma el promedio de lo que utilizó el kirchnerismo del 2003 en adelante, y lo ha asignado a la inteligencia, estamos en un promedio de 230 millones de dólares. 230 millones de dólares promedio, muchos de los cuales fueron anuales”.
“Muchos de los cuales fueron derivados a la inteligencia ilegal y paralela que llevó a cabo el gobierno kirchnerista como mecanismo de control y de represión social. Muchos de nosotros hemos sido víctimas también de ese tipo de operaciones de espionaje interno”, cerró.